Televisión

Ninfas de oro

Tres series españolas acaparan nominaciones en el prestigiosos Festival Internacional de Televisión de Montecarlo.

0
0 votos
17-04-2009
Publicidad
La 49º edición del Festival Internacional de Televisión de Montecarlo se celebrara en el mes de junio, aunque la lista de nominados se ha hecho pública esta semana. El más antiguo y prestigioso certamen dedicado a la ficción en la pequeña pantalla menciona hasta 51 producciones correspondientes a 22 paí­ses. Series tan exitosas como "Perdidos", "Mad Men", "Boston Legal", "Los Tudor", "Rockefeller Plaza" o "El clan de la mafiosa", competirán por la preciada estatuilla. Pero entre ellas tres producciones españolas aspiran a todo en las mejores categorí­as. Y todaví­a hay quien pone en duda nuestra competitividad internacional en este sector. La 49º edición del Festival Internacional de Televisión de Montecarlo se celebrara en el mes de junio, aunque la lista de nominados se ha hecho pública esta semana. El más antiguo y prestigioso certamen dedicado a la ficción en la pequeña pantalla menciona hasta 51 producciones correspondientes a 22 paí­ses. Series tan exitosas como "Perdidos", "Mad Men", "Boston Legal", "Los Tudor", "Rockefeller Plaza" o "El clan de la mafiosa", competirán por la preciada estatuilla. Pero entre ellas tres producciones españolas aspiran a todo en las mejores categorí­as. Y todaví­a hay quien pone en duda nuestra competitividad internacional en este sector.
La emblemática “Cuéntame como pasó”, que finalizó su décima temporada en antena –acercándose al record de longevidad en la televisión de nuestro país- es, como ya ocurre con los premios españoles, la que más nominaciones acumula. La serie de Televisión Española, cuyo formato ya ha sido exportado a varios países europeos, es candidata en cuatro categorías, dentro de las series de televisión de comedia y drama. Imanol Arias y Juan Echanove comparten candidatura a mejor actor de comedia, Ana Duato y Maria Galiana hacen lo propio como mejores actrices, aunque también Miguel Ángel Bernardeau aparece nominado como mejor productor europeo y mejor productor internacional, que ya obtuvo ambos galardones en la pasada edición.
 
Sin duda la sorpresa es la incursión de “El internado”, la exitosa producción de Globomedia para Antena 3, que combinaba originalmente tramas dramáticas y amorosas entre sus protagonistas con los recurrentes fenómenos paranormales y el misterio. La serie está nominada también en cuatro categorías dentro del apartado de series de televisión dramática: mejor actor de drama, para Yon González y Raúl Fernández, mejor actriz de drama para la debutante Marta Torne y Blanca Suárez, y también  mejor productor europeo y mejor productor internacional Daniel Écija y Laura Belloso. Afortunadamente en este último apartado será en el único en el que ambas series españolas competirán directamente.
 
Las cadenas autonómicas españolas también estarán representadas, concretamente gracias a la serie de la televisión gallega (TVG) “Padre Casares”, que aspira a la Ninfa de Oro en las categorías de mejor actor (Pedro Alonso y Antonio Durán 'Morris'), mejor actriz (María Vázquez y Marcedes Castro), mejor productor europeo y mejor productor internacional (Carlos Carballo, Carlos Portela y Alfonso Blanco).
 
Mientras los “jerifaltes” de las cadenas se disputan el mercado hablando de extrañas fusiones o de presiones a la televisión pública, nuestros mejores profesionales siguen dándonos alegrías en el ámbito internacional, y demostrando a sus superiores que la mejor opción para una oferta televisiva de calidad y rentable, es sin duda apostar por nuestras propias producciones.
  
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad