Los derechos del pueblo saharaui después de 33 años, y la ley internacional a su favor continúa en punto muerto.

El pragmatismo para la ONU, pesa más que la Ley.

El último informe de la ONU, establece quelas posiciones de Marruecos y el Frente Polisario no se puede reanudar las negociaciones ¿cuando hará cumplir la ONU sus propias resoluciones?.

0
0 votos
17-04-2009
Publicidad
La esencia del último informe publicado de la ONU, como era de esperar es que, las dos partes siguen siendo irreconciliables. El Frente Polisario y Marruecos no pueden encontrar un terreno común sobre el futuro del Sáhara Occidental. Ante esta situación, el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, ha pedido el establecimiento de una polí­tica de "reuniones informales" y "prepararse" para la 5ª ronda de negociaciones directas. Por lo que demuestra la dependencia imperialista de Ban Ki-Moon y la implí­cita falta de voluntad para hacer cumplir su Ley. La misma Ley que la ONU ha ratificado una infinidad de veces a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, la que pasa por realizar un referéndum. La esencia del último informe publicado de la ONU, como era de esperar es que, las dos partes siguen siendo irreconciliables. El Frente Polisario y Marruecos no pueden encontrar un terreno común sobre el futuro del Sáhara Occidental. Ante esta situación, el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, ha pedido el establecimiento de una polí­tica de "reuniones informales" y "prepararse" para la 5ª ronda de negociaciones directas. Por lo que demuestra la dependencia imperialista de Ban Ki-Moon y la implí­cita falta de voluntad para hacer cumplir su Ley. La misma Ley que la ONU ha ratificado una infinidad de veces a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, la que pasa por realizar un referéndum.
Esta política “lenta o eterna” de “reuniones informales” que ha pedido Ki-Moon, a indicación de Chirstopher Ross, no va ha resolver esta cultura de la injusticia. El Reino de Marruecos ofrece una amplia autonomía bajo su soberanía, hacer valida su invasión, su continua violación de los derechos del pueblo saharaui, el expolio de los recursos de esa zona de la que los EEUU es el principal beneficiario, el mismo EEUU que marca las actuaciones de la ONU y que dicta las decisiones de Ban Ki-Moon. Mientras que el Frente Polisario pide la celebración de un referéndum de libre determinación en el marco de las Naciones Unidas, hacer cumplir la Ley, que a parte de que se les reconozcan sus derechos estos sean una realidad para su pueblo, no algo que siga dependiendo de terceros, que solo quieren eternizar la situación para seguir robándoles todo, sus riquezas, sus derechos, su libertad, sus ilusiones, su futuro…
 
Aún así el Frente Polisario, en otra muestra de buena voluntad, constancia, ha acordado celebrar una reunión junto a Marruecos preparatoria para una 5ª ronda de negociaciones directas.
 
Ban Ki-Moon pide a las partes “negociar sin condiciones previas y de buena fe y con voluntad política para garantizar el éxito de las negociaciones ". Es que no van a reconocer que las negociaciones tienen que ir en una sola dirección, y esa pasa por que Marruecos abandone el suelo del Sáhara Occidental y terminar así con la ocupación ilegal del país de la República Árabe Saharaui Democrática.
 
Acerca de la violación de los derechos humanos, Ban Ki-Moon dice en su informe que Naciones Unidas sigue estando comprometida con la mejora del nivel de los derechos humanos y reiteró a las dos partes para que “mantengan un diálogo continuado y constructivo" con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos”. Claro esta después de 18 años que la ONU a trabes de la presencia sobre el terreno de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) no ha servido para nada al pueblo saharaui, ya que es un mero espectador de la sistemática y continua violación de los derechos del pueblo saharaui y su cometido, el de organizar el referéndum, solo ha servido para desviar un presupuesto, que bien podrían haber aliviado parte de las penurias materiales del pueblo saharaui. Ban Ki-Moon propone que se prorrogue por un año más hasta el 30 de abril de 2010. eso si, sin permitirle realizar la parte de su cometido, el cumplimiento de los derechos humanos para el pueblo saharaui, el objetivo principal es el de no intervenir en la política de ocupación y represión de Marruecos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad