Corresponsalí­a Alicante

Entrevista a José Antonio, despedido huelga de hambre

José Antonio trabajó durante catorce años en la empresa contratada por el Ayuntamiento para la limpieza, hasta que se afilió a la CNT

0
0 votos
16-04-2009
Publicidad
Con la crisis cada dí­a nos encontramos luchas que cobran vida en nuestra vida cotidiana, luchas que se silencian para que la chispa no prenda e incendie la pradera. Sin embargo cada gota de sangre de pato tiene nombre y apellidos en cada pueblo, en cada ciudad, y unir todas estas aspiraciones debe ser uno de nuestros objetivos. Para que al calor de la candela, hierva y tome cuerpo, como comida sustanciosa que llena de energí­a y unifica las luchas para que uno más uno sumen mucho más de tres. Con la crisis cada dí­a nos encontramos luchas que cobran vida en nuestra vida cotidiana, luchas que se silencian para que la chispa no prenda e incendie la pradera. Sin embargo cada gota de sangre de pato tiene nombre y apellidos en cada pueblo, en cada ciudad, y unir todas estas aspiraciones debe ser uno de nuestros objetivos. Para que al calor de la candela, hierva y tome cuerpo, como comida sustanciosa que llena de energí­a y unifica las luchas para que uno más uno sumen mucho más de tres.
 
Fin de semana, fiesta de cumpleaños. Indira aprovecha para recoger firmas entre los amigos para unir fuerzas en una lucha concreta. Su amigo José Antonio, está en el paro, fue despedido de la empresa de limpieza que tiene contratada el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada en Alicante. Los problemas comenzaron cuando este trabajador se afilió a la CNT, unos de los pocos sindicatos combativos que están dando la batalla en esta crisis. A parte de contar con mi firma, no quisiera dejar pasar esta situación en mero anuncio, de manera que me dirijo a José Antonio para que nos cuente su situación y la lucha que está llevando.
 
DV: En primer lugar nos gustaría que nos explicaras tu caso.
 
JA: Pues tras catorce años trabajando en la empresa encargada de la limpieza contratada por el Ayuntamiento. Son catorce años de trabajo en la empresa con un puesto de trabajo que creía fijo a verme en situación en la que mi bienestar y el de mi familia se ha ido al traste. Hace unos años se cambia de empresa y entra STV Gestión que es una empresa que pertenece a Urdemasa, empresa que realiza las obras del Ayuntamiento, de manera que se cambia de empresa a pesar de que esta es más cara, pero tenía que entrar por fuerza. Ya en 2007 hubo un intento de huelga donde nos abandona CCOO . Yo nunca he tenido ningún problema con la empresa, y a raíz del abandono de CCOO y afiliarme a la CNT, a la que estoy eternamente agradecido ya que son los únicos que nos han ayudado, comienzan los problemas. La sanción comienza con mi negativa a vacunarme en su sistema prefiriendo acudir al sistema de sanidad público con lo que recibí una sanción de diez días de empleo y sueldo que me negué y a consecuencia de esto recibí la carta de despido. La situación es de acoso y sanciones. A otro compañero le ocurre algo similar al ausentarse para llevar a su hijo al hospital con una bronquitis aguda y a pesar de acompañar el justificante del hospital ha sido sancionado con un mes de empleo y sueldo.
 
DV: ¿Qué pasos estas dando?
 
JA: Estoy en huelga de hambre desde el día 5 de abril, y así seguiré hasta que tengan que sacarme de aquí. También hay convocada una manifestación en Pilar de la Horadada para el próximo 25 de abril con este motivo y mañana tengo un acto de conciliación en el juzgado ya que al negarme a firmar el despido y el finiquito me tienen en una situación de desamparo absoluto. Actualmente estoy viviendo de las ayudas de la gente ya que hasta que no se aclare la situación legal ni cobro paro ni cobro nada. Este es el primer mes que no puedo pagar mi hipoteca que llevo pagando religiosamente durante diez años.
 
DV: ¿Qué papel cumple el apoyo ciudadano? Se están recogiendo firmas en tu apoyo.
 
JA: Tengo el apoyo de tres compañeros, que son pocos pero buenos, también el boca a boca de la gente, aunque en un pueblo pequeño como este todo se sabe y recientemente CCOO ha pasado un papel de trabajador en trabajador para que mis antiguos compañeros lo firmen de forma que la responsabilidad recaiga en el responsable de personal y de esta forma muchos de ellos estoy seguro que lo han firmado por miedo. Está habiendo amedrantamiento y coacción de esta forma CNT es quién más se está movilizando y quien se está haciendo cargo del asunto
 
DV: Mientras en Francia llevan dos huelgas generales aquí los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT dicen que no hay motivos, y Zapatero felicita a UGT por su actividad responsable.
 
JA: Los sindicatos mayoritarios ya se sabe, son serviles con quien les da de comer, y depende del color político para movilizarse o no. Es algo que todos sabemos. A mi quien únicamente me está dando apoyo es CNT convocando la manifestación y repartiendo folletos explicativos de mi caso y recogiendo firmas.
 
DV: Por último si quiere añadir algo más que no te haya preguntado.
 
JA: Simplemente que a mi me han estado persiguiendo a raíz de formar parte de la sección sindical de CNT. Mi error es considerar que mi puesto de trabajo era fijo y no es así, ya que por este tema de la vacunación yo no he insultado ni faltado al respeto a nadie y ahora mismo estoy hundido moralmente y físicamente también me lo ha dicho el médico que mis constantes bajan y esperando a que me saquen de aquí, por que yo no me voy a ir.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad