Hugo Chávez ya ha nombrado a una "jefa de gobierno para Caracas"

Un alcalde para el alcalde.

J. Farí­as, vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y jefa de Gobierno, "con la nueva distribución del poder se garantizará una mejor administración de los fondos públicos"

0
0 votos
16-04-2009
Publicidad
La Ley del Distrito Capital fue aprobada el 7 de abril por la Asamblea Nacional, de mayorí­a oficialista. Chávez ya anunció que esta misma semana designará al nuevo jefe de gobierno de Caracas". Y en Venezuela ya rige la ley que le permite al Presidente Hugo Chávez ha nombrado a la nueva "jefa de gobierno de Caracas" Jacqueline. Farí­as, vicepresidenta del PSUV, cuya autoridad estará por encima del alcalde metropolitano, hoy, el opositor Antonio Ledezma, elegido en las pasadas elecciones regionales del 23 de noviembre. La Ley del Distrito Capital fue aprobada el 7 de abril por la Asamblea Nacional, de mayorí­a oficialista. Chávez ya anunció que esta misma semana designará al nuevo jefe de gobierno de Caracas". Y en Venezuela ya rige la ley que le permite al Presidente Hugo Chávez ha nombrado a la nueva "jefa de gobierno de Caracas" Jacqueline. Farí­as, vicepresidenta del PSUV, cuya autoridad estará por encima del alcalde metropolitano, hoy, el opositor Antonio Ledezma, elegido en las pasadas elecciones regionales del 23 de noviembre.
Jacqueline Farías,  explicó que “Esta ley era una necesidad de vieja data que permitirá que los recursos destinados a la capital vayan de forma exclusiva a Caracas, tratándola como una gobernación más y no como la dependencia de una alcaldía”, señaló que su misión será elevar el nivel de vida de los capitalinos. “Tendré que velar y supervisar todos los servicios para que los caraqueños tengan una mejor calidad de vida, la nueva vida socialista”.
 
Hasta el año 2000, el presidente de la República designaba al gobernador de Caracas, pero con la creación del Distrito Metropolitano nació la figura del Alcalde Metropolitano o Alcalde Mayor, de elección popular, y coordinador de los cinco municipios de la ciudad.
 
Según dice la ley, el nuevo cargo caraqueño "será de libre nombramiento y remoción" por parte del presidente del país, y quien éste escoja "administrará la hacienda pública, elaborará y ejecutará planes de desarrollo". También se encargará de "la tutela sobre los entes de la administración descentralizada del Distrito Capital". Establece que "la sede del Gobierno del Distrito Capital será el histórico Palacio de Gobierno de la extinta Gobernación del Distrito Federal", donde actualmente tiene su despacho el actual alcalde.
 
Pero los dirigentes de la oposición no comparten la visión oficial y acusan al gobierno de Chávez de querer minar las bases de poder de todos aquellos distritos gobernados por la oposición, reduciendo sus recursos y recortando sus competencias. “Se entrometen siempre que no son ellos los que gobiernan”, aseguró Ledezma.
 
Según el asesor internacional del alcalde, el ex embajador ante la ONU Milos Alcalay, esta semana enviaron una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidiendo sus buenos oficios para lograr un diálogo entre los alcaldes y gobernadores opositores y Chávez. Ledezma introdujo un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia a la vez que pidió que se realice un referéndum para que los caraqueños decidan sobre la nueva figura del jefe de Estado.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad