Zapatero anuncia drástica reducción de publicidad en TVE

Entrevista a Enric Bastardes - FeSP

Esto no es fruto solo de la crisis económica. Es fruto de muchos errores acumulados de los que hemos ido advirtiendo y nunca nos han hecho caso

0
0 votos
26-04-2009
Publicidad
Enric Bastardes es Secretario General de la Federación de Sindicatos de Periodistas - FeSP -
 Entrevista a Enric Bastardes - FeSP
Enric Bastardes es Secretario General de la Federación de Sindicatos de Periodistas - FeSP -
Zapatero ha presentado la reducción de publicidad en TVE como una de las soluciones contra la crisis económica. ¿Qué valoración tiene de esto?

Es bastante contradictorio, porque por una parte la reducción de publicidad era una obligación de la normativa europea, no solo para las televisiones públicas sino también para las privadas.

Por otra parte, reducción de publicidad en TVE ¿qué quiere decir?, ¿ingresar más dinero público?, porque de alguna forma debe compensarse. Como medida económica simplemente no la puedo contemplar. En todo caso lo que uno se pregunta es si quieren reducir el peso de TVE a favor del reparto publicitario de las privadas. De otra manera no se entiende la iniciativa.

De hecho nada más anunciarse Tele 5 y Antena 3 subieron sus cotizaciones en bolsa…

Las televisiones públicas y privadas en España no cumplen la normativa europea que es de obligado cumplimiento. Lo que antes se llama de Televisión Sin Fronteras y ahora se llama de Medios Audiovisuales. En España esta obligación recae en un organismo técnico como es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que depende del Ministerio de Industria, por lo que no se mete en los temas que sí lo hace la autoridad audiovisual en toda Europa.

Los minutos de publicidad y la frecuencia como máximo se multa con cantidades disuasorias que las televisiones ya tienen metida en la cuenta de resultados, y al mismo tiempo hacen ofertas para captar más publicidad. Es un disparate.

Pero además el Gobierno, para la redacción de la Ley General Audiovisual, está contando con la UTECA - Unión de Televisiones Comerciales Asociadas – y no con el sector público…

La Ley General Audiovisual, yo vi algún borrador hace años, y parecía que entraba en las prioridades de esta legislatura, así como la creación de una autoridad audiovisual. Pero ya en la anterior legislatura se tenía un cierto consenso y una redacción bastante acabada. Hay que recordar que esto es fruto de aquella comisión, que le llamamos “comisión de sabios”. Pero esto está empantanado, y es fundamental para aclarar un panorama que se está complicando, más con el apagón analógico y la cantidad de televisiones digital-terrestres que se pueden poner en funcionamiento en un momento en el que las televisiones privadas están hablando de fusiones.

¿No cree que ese proceso de fusiones va a ir en perjuicio de la libertad de expresión y de la pluralidad?

Evidentemente en todos los medios producen este resultado, una mengua de la pluralidad. Además en televisión se están anunciando fusiones bastantes pintorescas, Tele 5 con la Cuatro, con La Sexta… las fusiones son siempre un acomodo económico en el que se acaba reduciendo plantilla, pluralidad y contenidos.

Ya están yendo a la calle cientos de periodistas y se habla de hasta 5.000 para el 2009…

Todo el mundo se justifica en que hay que crisis, pero aquí se están enmendando errores de hace muchos años: expansiones excesivas, compras de medios en Latinoamérica, comprados en euros y obteniendo beneficios de las monedas de estos países… fusiones para ser el primero o competir en publicidad. Se han cometido muchos errores y ahora se pagan todos juntos alegando que hay crisis, que evidentemente la hay. Ahora todo el mundo se saca la careta, reducen personal, y se apreta el cinturón corrigiendo cosas que no son producto de la crisis

¿Qué le parecería que hubiera reducción o gravamen de impuestos dependiendo de la creación de puestos de trabajo y la inversión en generar riqueza en el país?

Hombre, ahora todo el mundo pide ayuda como si nunca se hubieran dado. Y viendo la cantidad de dinero que se les ha dado, quiere decir que ha habido muchos precedentes de ayudas. Ahora, yo no estoy en contra de que se negocien nuevas ayudas, pero con la condición de que haya planes de futuro serios, porque parece que se den para pagar despidos. Y por otra parte que sirvan para estabilizar las plantillas y apostar por las redacciones, aunque la información es el más caro de los productos informativos, pero también lo que le da sentido.

¿Qué le parecería establecer una escala salarial con mínimos y máximos salariales? Hace poco los directivos de RTVE se congelaron los salarios, pero el presidente de TVE cobra 240.000 al año.

Y el seleccionador cobra más que el Presidente del Gobierno. Hay que cambiar el chip. Estamos analizando EREs de empresas con despidos enormes encima de la mesa, y te encuentras que una parte sustancial de la masa salarial es de una multiplicidad de cargos directivos qué no saben de dónde han salido y para qué sirven. Cuando se presentan EREs no se cuestionan estos cargos, y pocas veces hay una equivalencia entre los despidos de los profesionales de la información y altos cargos que son casi de adorno.

¿Quiere añadir algo más?

Estamos en esta embestida. Ya nadie le sonroja decir que tiene que despedir personal y bajar sueldos. Antes se iba con un poco de cuidado en esto porque podía ser objeto de las críticas de la competencia. Hoy nadie critica nada porque todo el mundo está igual.
E insisto, esto no es fruto solo de la crisis económica. Es fruto de muchos errores acumulados de los que hemos ido advirtiendo y nunca nos han hecho caso. Si hubieran puesto la oreja a nuestras críticas algunos errores se podrían haber evitado.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad