Crisis y deudas

El papel de las cajas de ahorro

Las cajas de ahorros son las entidades financieras a las que más debemos los españoles, pero también en las que más ahorros tenemos depositados. ¿Pueden ser instrumentos para salir de la crisis?

0
0 votos
15-04-2009
Publicidad
Según el Banco de España los españoles debemos a bancos y cajas un 33,8% más de lo que tenemos ahorrado. Los créditos superan en cerca de 625.000 millones de euros los depósitos, según el Banco de España Según el Banco de España los españoles debemos a bancos y cajas un 33,8% más de lo que tenemos ahorrado. Los créditos superan en cerca de 625.000 millones de euros los depósitos, según el Banco de España
Las cajas atesoran 611.191 millones, frente a los 531.415 millones de los bancos.

Las familias y las empresas residentes en España adeudaban en diciembre del 2008 a bancos, cajas y cooperativas de crédito el 33,8 % más de lo que tenían ahorrado en depósitos, según los últimos datos facilitados por el Banco de España.

En diciembre de 2008,”hogares y empresas”  teníamos en bancos, cajas y cooperativas de crédito, depósitos por valor de 1,21 billones de euros, mientras que las deudas a dichas entidades sumaban 1,84 billones de euros. 

Sin embargo, es en las cajas donde más ahorros tenemos, y son las cajas con las que más nos hemos endeudado. Las deudas a cajas de ahorro suman 906.081 millones de euros. A los bancos adeudamos 840.270 millones y a las cooperativas de crédito 96.454 millones.
Las cajas también son las primeras en acaparar el ahorro de los familias y empresas. Hasta 611.191 millones de euros están en sus manos, frente a los 531.415 millones de los bancos y los 75.882 millones de las cooperativas.

La exigencia de que las cajas de ahorro se conviertan en un instrumento financiero público de tipo confederal, centralizado por el gobierno y supervisado por los impositores, que encabecen un plan de choque contra el paro con la inversión productiva de sus activos se corresponde al interés de familias y pequeñas y medianas empresas. España necesita un gobierno que tome la iniciativa ante la situación de riesgo de quiebra de muchas de ellas, tras la intervención en Caja Castilla la Mancha, para dar un giro a su naturaleza como instrumentos financieros de las burguesías locales. Declaraciones como la de Agustín Prieto, de UGT de Castilla y León contra la fusión de una caja de ahorros de Castilla y León con otra de fuera de dicha Comunidad como "una deslealtad" no hace más que desvelar lealtades que nada tienen que ver con anteponer los intereses del país y los trabajadores.

Tratar de que no se tenga una visión de los problemas del país más allá de la Comunidad Autónoma o de la fábrica donde se está trabajando no hace más que dejar el país en manos de los que nos han traído hasta aquí.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad