Décadas que el pueblo saharaui solicita ayuda a la ONU, y siempre "caen en saco roto"

Descarada indiferencia de la ONU

El presidente saharaui Abdelaziz, a Ban Ki-Moon que dotar a la Misión para el Referéndum en Sáhara Occidental de "un mecanismo para garantizar el respeto de los derechos humanos en Sáhara Occidental"

0
0 votos
15-04-2009
Publicidad
Mohamed Abdelaziz, cuando se dirige a la ONU, las miles de veces que se habrá dirigido a esa institución internacional faro imperialista, para que se hagan valer los derechos humanos para su pueblo, parece que "predique en el desierto". Pero como si hay algo que caracterice al pueblo saharaui es la paciencia y el tenacidad, Abdelaziz sigue manteniendo las demandas a favor de su pueblo, aún que solo reciba el silencio por respuesta. Mohamed Abdelaziz, cuando se dirige a la ONU, las miles de veces que se habrá dirigido a esa institución internacional faro imperialista, para que se hagan valer los derechos humanos para su pueblo, parece que "predique en el desierto". Pero como si hay algo que caracterice al pueblo saharaui es la paciencia y el tenacidad, Abdelaziz sigue manteniendo las demandas a favor de su pueblo, aún que solo reciba el silencio por respuesta.
El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdel Kader Taleb Omar, ha afirmado que el pasado viernes no hubo ningún representante de la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) durante la manifestación contra el muro marroquí a la que asistieron centenares de españoles y en la que dos jóvenes saharauis resultaron heridos por la explosión de una mina antipersona.
 
Otra de los ejemplos de la ineficacia profunda y costosa de la ONU, como paladín del imperialismo y sus satélites, es la de la MINURSO. Un engendro político-militar, costoso como pocos he inútil como el que más.
 
En 1991, la ONU creó  MINURSO con el propósito de organizar un Referéndum de Autodeterminación mediante el cual el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro (Resolución 690 del Consejo de seguridad).  18 años más tarde, el pueblo saharaui sigue sin poder gozar de su derecho, al mismo tiempo la población civil saharaui ve diariamente sus derechos fundamentales vulnerados a la vista de la MINURSO. sin que esta pueda actuar. La organización Human Rights Watch, en el informe realizado en diciembre de 2008, constató que la MINURSO no tiene ningún mecanismo para la protección de derechos humanos, siendo algo "excepcional" en relación a todas las misiones de paz en todo el mundo. A lo que Abdelaziz sugirió con insistencia que ese “injustificable e imperdonable vacío se cubra lo antes posible”.
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho oídos sordos a los llamamientos de diversas organizaciones solicitando que el contingente de MINURSO tenga competencias para vigilar el respeto de los derechos humanos en ese territorio, controlado por Marruecos, y en los campamentos de saharauis de Tinduf. Ya que Ban Ki-moon ha remitido al Consejo de Seguridad su primer informe inspirado en el de Christopher Ross. En el informe recuerda el compromiso de la ONU con "la mejora del nivel de los derechos humanos", pero no pide a la máxima instancia de Naciones Unidas que amplíe el mandato de MINURSO para que pueda observar si éstos se cumplen. Una postura cínica a la que el imperialismo y la ONU estan acostumbrando a los pueblos del mundo,
Durante estos más de treinta años, han habido mas de 260 000 desplazados, mas de 20 000 detenciones arbitrarias, mas de 3 500 victimas de desapariciones forzadas, mas de 120 asesinados sin contar los miles de mujeres violadas, los miles de huérfanos. Y durante 18 años MINURSO lapidando un presupuesto millonario.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad