Corresponsalí­a Asturias.

Paro en Asturias: Una tendencia peligrosa.

El número de contratos que suman 690 no saldan los despidos y pérdidas de puestos de trabajo con los que esta crisis se está saldando.

0
0 votos
15-04-2009
Publicidad
 
La valoración sobre el paro en el mes de marzo en Asturias sigue en aumento a pesar de los contratos temporales registrados en dicho mes. A pesar del comienzo de la temporada turística, el número de contratos que suman 690 no saldan los despidos y pérdidas de puestos de trabajo con los que esta crisis se está saldando. El aumento de parados de esta forma sigue en un ritmo de aumento del 1,87% y la temporada turística no es solución para la situación que se atraviesa.
 
Todo puesto de trabajo que se genere es muy bueno, ya sea en el sector servicios, en la construcción o en las fábricas, pero la alternativa no puede centrarse en sectores como el servicios o la construcción que significan una base de empleo inestable en este momento y que por otra parte no fortalecen el tejido industrial.
 
Claro que hay que potenciar el turismo, pero un mercado diversificado con una basa productiva fuerte es lo que puede dar estabilidad y generación de riqueza y empleo al conjunto del país. La alternativa en Asturias pasa por plantearse solucionar la lastra que vienen arrastrando actualmente sectores productivos históricos como la producción de leche, o planteándose de forma importante la producción de energía propia que ofrecen alternativas de biocombustibles que en Asturias pasa por el uso de pellets y similares, combustibles completamente ecológicos basados en residuos animales y vegetales para lo cual Asturias se convierte en una mina de este tipo de energías.
 
A pesar de que desde el Principado se llama de forma falsa a la tranquilidad ciudadana, la situación del ritmo de crecimiento del paro en Asturias es alarmante, la destrucción de empleo va en picado y las alternativas solo pasan por planes basados en aumentar deuda para usarla en obras. Pero ninguna voluntad política habla de alternativas para los sectores productivos, los políticos no atienden al centro de potenciar y defender nuestra producción combinando el ahorro, la redistribución y la reinversión propiciando así mejores condiciones para todos y creando un remanente de ahorro con el que se pueda generar riqueza y empleo.
 
Por otra parte, el aumento de contratación en el mes de marzo tiene la característica de la temporalidad y la contratación parcial propia de los ciclos turísticos, y si es un sector que nos interesa muchísimo potenciar, debe ser en un plan que combine sostenibilidad y empleo estable en este sector servicios que tan desprotegido está. Potenciando y fortaleciendo los productos propios y el encanto de Asturias que confluyan en alternativas de turismo que permitan combinar de forma conjunta el turismo con los sectores productivos que tiene Asturias.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad