Danza

"En Danza", en marcha.

13 municipios diferentes darán rienda suelta al sentido artí­stico de un festival que cada año confirma su vocación multidisciplinar, emprendedora y audaz

0
0 votos
14-04-2009
Publicidad
El festival "Madrid en Danza" comienza a trazar camino aún con una dotación más que discreta. Veinticuatro espectáculos procedentes de Francia, EEUU, Grecia, Irak, Israel… La pica en Flandes la pondrá el festival trayendo, entre el dí­a 30 y el 3 de mayo, a la compañí­a estadounidense Merce Cunningham con su "Nearly ninety", a la sala A de los Teatros del Canal. Un surtido que se antoja apabullante coronado por el aniversario - 90 años - del genio norteamericano de la coreografí­a. El festival "Madrid en Danza" comienza a trazar camino aún con una dotación más que discreta. Veinticuatro espectáculos procedentes de Francia, EEUU, Grecia, Irak, Israel… La pica en Flandes la pondrá el festival trayendo, entre el dí­a 30 y el 3 de mayo, a la compañí­a estadounidense Merce Cunningham con su "Nearly ninety", a la sala A de los Teatros del Canal. Un surtido que se antoja apabullante coronado por el aniversario - 90 años - del genio norteamericano de la coreografí­a.
Después de toda una vida dedicada a la danza, el coreógrafo quedó hace dos años postrado en una silla de ruedas, lo que no le ha impedido anunciar su asistencia al estreno de “Nearly ninety”.

Al mismo tiempo en España, la editorial Global Rhythm Press iniciará una colección sobre baile con “El bailarín y la danza”, un libro de entrevistas con Cunningham.

En el espectáculo se dan cita bailarines de la compañía que lleva el nombre del bailarín, John Paul Jones, miembro de Led Zeppelin, Sonic Youth, Benedetta Tagliadue al cargo de la escenografía, videomontajes de Franc Aleu, el vestuario de Romeo Gigli y la iluminación de Brian McDevitt.

Cunningham transformó la danza en un punto de encuentro de multitud de disciplinas, trabajando con muy diferentes artistas y profesionales, pero dominando el rumbo constantemente a través de la más estricta disciplina sobre la técnica. En torno a las teorías sobre el azar de John Cage, Merce Cunningham ha construido un universo que hoy en día es moneda común, aunque se lleve a veces al absurdo. Romper la continuidad narrativa como dogma supuso en su momento un cuestionamiento de los cánones que necesitaban ser resquebrajados en todos los campos del pensamiento y las artes.

Y más. El festival “Madrid en Danza” homenajeará a la ex bailarina Aurora Pons, con la participación de Laura Morera, del Royal Ballet de Londres, Iván Gil, Adrián Herrero y Olga Pericet.

Los Ballets de Montecarlo interpretando “Fausto” con coreografía de Christophe Maillot y música de Franz Liszt; “El río verde musgo desde la orilla opuesta” de la compañía japonesa de danza butoh Shizukom dirigida por la increíble sensibilidad del coreógrafo sordo Dakei; “Sin Dios”, el nuevo proyecto de Carmen Werner con la compañía Provisional Danza; el coreógrafo Wayne McGregor con la compañía Randon Dance y “Entity”…

Entre el 13 de abril y el 3 de mayo, veinticinco espacios madrileños en 13 municipios diferentes darán rienda suelta al sentido artístico de un festival que cada año confirma su vocación multidisciplinar, emprendedora y audaz
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad