Cómic

Con viñetas a la "Generación Beat"

Harvey Pekar se sirve de la novela gráfica para rendir tributo a autores literarios como Jack Kerouac, Allen Ginsberg o William S. Burroughs.

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14-04-2009
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No es costumbre en esta sección destacar obras que todaví­a no han sido publicadas en nuestro idioma, pero sirva esta excepción para hacer una encarecida invitación a nuestras editoriales y se hagan rápidamente con los derechos de este magní­fico volumen. El dibujante Harvey Pekar se convirtió durante los años 70, empujado por Robert Crumb, en un referente cultural para los americanos. Su imagen se internacionalizó décadas más tarde gracias a la adaptación cinematográfica de su autobiografí­a: "American Splendor". Lejos de aprovechar este tirón para convertirse en un ególatra autocomplaciente, Pekar recupera su espí­ritu underground y su constante retrato de la América más decadente abandonando sus relatos personales para escribir sobre otros, y no podrí­a haber encontrado mejores referentes.
 Con viñetas a la "Generación Beat"
No es costumbre en esta sección destacar obras que todaví­a no han sido publicadas en nuestro idioma, pero sirva esta excepción para hacer una encarecida invitación a nuestras editoriales y se hagan rápidamente con los derechos de este magní­fico volumen. El dibujante Harvey Pekar se convirtió durante los años 70, empujado por Robert Crumb, en un referente cultural para los americanos. Su imagen se internacionalizó décadas más tarde gracias a la adaptación cinematográfica de su autobiografí­a: "American Splendor". Lejos de aprovechar este tirón para convertirse en un ególatra autocomplaciente, Pekar recupera su espí­ritu underground y su constante retrato de la América más decadente abandonando sus relatos personales para escribir sobre otros, y no podrí­a haber encontrado mejores referentes.
Pekar es capaz de retratar, como nadie lo había hecho a través de la historieta, esa Norteamérica condenada a la miseria moral, que se ceba con los “perdedores”, víctima de los desmanes de su clase política, y cuyo hundimiento progresivo amenaza con enterrarla empezando por abajo. Un gigante con pies de barro, magistralmente reflejado en las históricas series de American Splendor.
 
La pantalla grande y la sobreexposición estuvieron a punto de marear al espíritu underground de Pekar. Pero también lo obligaron a dar un giro: dejó la autobiografía y se puso a escribir sobre otros. Hizo un cómic sobre Vietman, otro sobre el radicalismo juvenil de los años 60 y ahora lanza su trabajo más ambicioso: The Beats, A graphic history, su homenaje a los precursores más directos de su desprejuiciado y arrojado estilo de ver la realidad. En The Beats, Pekar indaga en las historias de los protagonistas de una generación que marcó la escena artística estadounidense, mucho antes que los hippies lo hicieran con sus acciones por la paz y la "revolución de las flores".
 
Para ello Pekar se ha aliado con su esposa, Joyce Brabner, para escribir un guión que toma como primer eje la recopilación de los artículos que los mismos artistas pertenecientes a la generación Beat publicaron durante sus años de apogeo.
 
A través de 208 páginas, ilustradas en un austero blanco y negro que corre a cargo de Ed Piskor -colabodor habitual de la serie American splendor-, Pekar y Brabner tejen un vertiginoso relato, donde nos sólo hablan de los personajes, sino también de la cultura que dominaba los años 50, el impacto del jazz en el movimiento, las pinturas de Jay Defeo, o los encuentros en la librería del poeta Lawrence Ferlinghetti en San Francisco.
 
The Beats es un sentido homenaje a Kerouak, Ginsberg y Borrowgs, escritores contemporáneos de referencia internacional. Pero sobre todo es el acercamiento a una época en la que nació la contracultura en el seno de la gran potencia que se afianzaba en el mundo. Una novela gráfica que nos devuelve, conceptual y estéticamente, a los tiempos en que los “hombres comunes” decidieron utilizar la cultura como arma contra la injusticia de su propio país.
 
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