Tecnologí­a

Play Machinima Law

Los dí­as 24 y 25 de abril se celebra la conferencia sobre el Machinima, un nuevo fenómeno audiovisual.

0
0 votos
13-04-2009
Publicidad
El Laboratorio para las Humanidades de la Universidad de Stanford -esponsor del evento- tiene un claro objetivo: "explorar escenarios innovadores para el futuro de la producción de conocimiento y la reproducción en las artes y las humanidades". El Laboratorio para las Humanidades de la Universidad de Stanford -esponsor del evento- tiene un claro objetivo: "explorar escenarios innovadores para el futuro de la producción de conocimiento y la reproducción en las artes y las humanidades".
Machinima es hacer películas animadas utilizando viedeojuegos. “Cualquier pieza audiovisual hecha con escenarios, personajes o motores de animación de videojuegos puede ser vista también como un Machinima. La clave es que la animación se da en tiempo real”. Se trata de un fenómeno  nuevo surgido de la potencia de los actuales videojuegos. Los animadores de Machinima o “Machinimators” han explorado las posibilidades de desarrollar nuevos medios de producción mezclando elementos de los videojuegos y el cine. Usuarios de videojuegos se conectan a través de un servidor, actúan usando sus personajes, lo graban y publican el resultado como si fuera un videoclip.
 
La creación de Machinima tiene un claro problema con la ley. Los videojuegos utilizados tienen Copyright. Una obra original Machinima viola las leyes del Copyright. El movimiento en sí de creaciones Machinima y la celebración de la conferencia en Stanford reabre el debate sobre las leyes de propiedad intelectual. En este sentido, y los Machinima son un gran ejemplo, no pueden ser más ciertas las palabras que Lawrence Lessig (fundador del movimiento Creative Commons) escribió en  su libro Cultura Libre en 2004.
 
Por una parte: “Internet tiene un efecto más allá de la propia Internet: un efecto sobre la forma en la que la cultura se produce. Ese cambio trasformará las viejas tradiciones.” Por otra: “La guerra para librar a Internet de piratas libraría también a nuestra cultura de valores que han sido claves de nuestra tradición desde el principio.”
 
“Estamos creando una tecnología que toma la magia de Kodak, la mezcla con imágenes en movimiento y con sonido, y añade un espacio para el comentario y una oportunidad para difundir esa creatividad a cualquier lugar. Pero estamos construyendo unas leyes que cierran esa tecnología. (...) Si piratería significa usar la propiedad creativa de otros sin su permiso, entonces la historia de la industria de contenidos es una historia de piratería. Cada uno de los sectores importantes
de los grandes medios hoy día nació de una forma de piratería.”
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad