Corresponsalí­a Asturias.

Mas de dos meses de huelga de los trabajadores de Enferbus.

Una lí­nea de unidad que recoja todo el apoyo y multiplique la fuerza de los trabajadores de los transportes urbanos.

0
0 votos
13-04-2009
Publicidad
 
La última noticia sobre la huelga que dura ya desde el 2 de febrero por parte de los trabajadores de la empresa de transportes Enferbus, es una denuncia interpuesta por CCOO en la que se acusa a la empresa de contratar de forma fraudulenta a 15 conductores con el fin de realizar con normalidad los servicios.
 
Diversas son las cuestiones que llevaron a la plantilla de Enferbus a la huelga indefinida. Abono de las horas extraordinarias realizadas, calefacción y aire acondicionado en los vehículos, duchas, tiempo de descanso durante el día y respeto de 12 horas entre jornada y jornada, un calendario bien estructurado de vacaciones y revisiones salariales pendientes.
 
La verdad es que durante este año hemos asistido a múltiples protestas y huelgas de este sector desde muchos puntos de toda España. Murcia, Granada Alicante o Sevilla son algunas de las muchas ciudades donde los trabajadores del transporte público se encuentran desprotegidos sobre diversos puntos como los anteriormente citados. Concesiones de líneas exclusivas realizadas hace años conforman esta casta de empresas burocráticas que consiguen sus avances a base de unos servicios deficientes y unas condiciones precarias de sus trabajadores. Lejos de la inexistente competencia, la efectividad y las condiciones de sus trabajadores se quedan ancladas produciéndose situaciones como la de esta empresa de Mieres.
 
Estos comenzaron la huelga inclusive sin servicios mínimos y cuentan con el apoyo ciudadano que sufre igualmente el molestado de los autobuses. Durante los últimos días varios sucesos ponen en una situación aguda la huelga que llevan adelante. El 6 de este mes varios servicios correspondientes s los servicios mínimos se realizaron con la escolta del cuerpo de La Guardia Civil, con la excusa de que no hubiera percances con los huelguistas. Pero hoy, ante la noticia de la situación irregular en la que la empresa ha contratado a 15 personas para seguir realizando los servicios con normalidad, no queda otra que ver, como la empresa insiste en permanecer en la situación precaria que ha provocado la huelga. A estas contrataciones irregulares hay que sumarle el cambio de titularidad de esta empresa cambiándolo por el hermano del anterior titular, en un intento de hacer borrón y cuenta nueva obviando de esta forma la huelga de sus trabajadores.
 
Tras estos más de dos meses de huelga, los 24 trabajadores de Enferbus, siguen esperando una respuesta que de solución a los diversos problemas que encuentran y la situación de precariedad en la que se les tiene. Una línea de unidad que recoja todo el apoyo y multiplique la fuerza de los trabajadores de los transportes urbanos es poner un caudal a una situación que recorre el país en diversas batallas con un centro común, en el que unir fuerzas significaría multiplicarlas.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad