Sólo presta la octava parte de lo que recibe

La banca no presta, se lo queda

La banca acumula fondos ante su falta de liquidez debido a sus propios activos tóxicos. A pesar de lo que ha recibido del gobierno de Zapatero, no le importa estrangular a pymes, autónomos y familias.

5
1 votos
13-04-2009
Publicidad
Las entidades financieras captaron depósitos, es decir, recibieron dinero, en febrero, por la cantidad de 42.396 millones de euros, y concedieron, es decir, dieron dinero, en el mismo periodo, en créditos nuevos por un valor de 5.301 millones, lo que supone sólo la octava parte de lo que captaron, todo ello según información del Banco de España. La banca no está concediendo créditos más que en los casos que tiene la máxima garantí­a y que obtiene el interés que ella misma fija muchí­simo más alto que el interés al que obtiene dinero cuando éste está bají­simo. La banca acumula fondos para hacer frente a su falta de liquidez debido a sus propios activos tóxicos. Y ello, a pesar de todo lo que ha recibido del gobierno de Zapatero. A la banca no le importa estrangular a las pymes, a los autónomos y a las familias. Las entidades financieras captaron depósitos, es decir, recibieron dinero, en febrero, por la cantidad de 42.396 millones de euros, y concedieron, es decir, dieron dinero, en el mismo periodo, en créditos nuevos por un valor de 5.301 millones, lo que supone sólo la octava parte de lo que captaron, todo ello según información del Banco de España. La banca no está concediendo créditos más que en los casos que tiene la máxima garantí­a y que obtiene el interés que ella misma fija muchí­simo más alto que el interés al que obtiene dinero cuando éste está bají­simo. La banca acumula fondos para hacer frente a su falta de liquidez debido a sus propios activos tóxicos. Y ello, a pesar de todo lo que ha recibido del gobierno de Zapatero. A la banca no le importa estrangular a las pymes, a los autónomos y a las familias.
Así, la formalización de nuevos créditos se ha desplomado un 42% en febrero, pasando a la cantidad de 5.301 millones desde los 9.158 millones que era hace un año. Sin embargo, la captación de nuevos depósitos sólo se ha reducido un 12%, con 42.396 millones frente a los 48.470 millones de febrero de 2008. La caída de los préstamos en febrero fue mayor que la de enero, cuando tuvieron un recorte del 38%, mientras que los depósitos moderaron su descenso, ya que en enero la caída fue del 15%. Es decir, la banca empieza a recibir fondos con un descenso cada menor respecto al periodo anterior y, por el contrario, disminuye drásticamente la concesión de fondos a los que lo necesitan para poder sobrevivir a la crisis.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad