Valencia. Luchas vecinales

La salud de Patraix contra la subestación de Iberdrola

La lucha de los vecinos de Patraix se ha convertido en una de las más emblemáticas de toda España frente a los efectos de las corrientes electromagnéticas.

0
0 votos
13-04-2009
Publicidad
"Los vecinos de Patraix solicitamos que la subestación de transformación eléctrica ST Patraix y el cable que le suministrará electricidad a 220.000 voltios sean trasladados lejos de las zonas residenciales. No nos oponemos al progreso, pero no es preciso que se ubiquen en el seno de barrios asentados... "Los vecinos de Patraix solicitamos que la subestación de transformación eléctrica ST Patraix y el cable que le suministrará electricidad a 220.000 voltios sean trasladados lejos de las zonas residenciales. No nos oponemos al progreso, pero no es preciso que se ubiquen en el seno de barrios asentados...
Está demostrada la relación entre la exposición continuada a campos electromagnéticos como los que producirá la subestación y diversas enfermedades (leucemia, otros tipos de cáncer, problemas del sistema inmunológico, depresión, etc.). Ya hay varias sentencias en España obligando al traslado de transformadores de potencia muy inferior por haberse producido varios casos de leucemia y otros tipos de cáncer entre los vecinos.
La decisión de permitir instalar una industria como la ST Patraix en pleno casco urbano es contraria al principio de precaución, que establece que “cuando una actividad representa una amenaza o un daño para la salud humana o el medio ambiente, hay que tomar medidas de precaución incluso cuando la relación causa-efecto no haya podido demostrarse científicamente de forma concluyente”. Diversos estudios recomiendan una zona de seguridad de radio de 1 metro por kilovoltio, lo que en este caso significa 220 metros a la redonda donde no debería vivir nadie.
Exigimos a nuestros gobernantes que velen por nuestros derechos fundamentales, recogidos en el Título I de nuestra Constitución, siendo el derecho a la salud el primordial, sin cuya observancia cualquier otro derecho carece de sentido, así como que definan un modelo de ciudad coherente con un desarrollo sostenible.”




Hace nueve meses que la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, anunció en rueda de prensa que la subestación de Patraix sería trasladada a un nuevo emplazamiento en la zona del Nuevo Cauce de la ciudad en el plazo de un año. A día de hoy los residentes del barrio de Patraix no tienen una comunicación oficial de su cierre ni ha observado ningún movimiento en relación al traslado, aunque desde Delegación del Gobierno en Valencia se diga lo contrario:

Peralta también ha señalado que ha sido el Gobierno el que ha "resuelto definitivamente el problema de la deuda y de insolvencia de los afectados pro la presa de Tous, y ha cumplido con los vecinos afectados por la Subestación eléctrica de Patraix". Efe (4-abril-2009)


Han pasado 74 días desde que la subestación de Patraix se puso en funcionamiento por la avería en Nou Moles. Hace prácticamente un mes que el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, anuncio que la avería se había solucionado y que en breve se cerraría la subestación de Patraix.
Ante esta falta de información y ante la desconsideración mostrada hacia los vecinos y vecinas del barrio de Patraix, estos se ven obligados a realizar nuevas movilizaciones para denunciar ante la opinión pública la situación de desamparo actual y la necesidad de concreción de las promesas emitidas por los representantes del Gobierno de España, y como primera medida se concentrarán el próximo día 23 de abril ante la Delegación del Gobierno para pedir explicaciones. En la carta remitida solicitando esa concentración, se pide por un lado, que se informe si la subestación de Patraix se ha vuelto a cerrar tras la reparación de la avería en Nou-Moles, y se solicita un compromiso por escrito en base a las promesas realizadas por la Vicepresidenta del Gobierno en relación al desmantelamiento y traslado de la subestación.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad