La frase del dí­a

"Antes, nuestro petróleo se lo llevaba como un vampiro Estados Unidos". (Hugo Chávez, presidente de Venezuela)

Ayer, el petróleo venezolano era un coto privado de Washington, que imponí­a a Caracas draconianas condiciones. Ahora, Venzuela está conquistando cotas de autonomí­a

0
0 votos
12-04-2009
Publicidad

Venezuela ha acordado con China el incremento de la cooperación para lograr que el gigante asiático reciba un millón de barriles diarios de petróleo en 2010.
En una visita a China, el presidente venezolano propuso a los dirigentes chinos que "ante la situación mundial acordásemos adelantar la meta fijada en el convenio estratégico para 2013".
Según Chávez, si Venezuela envía actualmente 1,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos, el objetivo de un millón de barriles diarios para China (en 2008 eran 380.000) es alcanzable.
El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez y altos directivos de PdVesa, la compañía nacional de petróleo venezolana, se reunieron con dirigentes de las petroleras chinas CNPC y Sinopec para tratar sobre la actual y futura cooperación.
En las conversaciones, según fuentes venezolanas, también estuvo presente el proyecto de construir en territorio chino una refinería conjunta que procese el crudo del país sudamericano para elaborar productos derivados.
El proyecto de crear una naviera venezolano-china para el transporte de crudo va en la misma dirección. "Estamos diversificando nuestro comercio petrolero. A pesar de ser un pequeño país somos un gigante petrolero y China no tiene reservas a la altura de sus necesidades", manifestó Chávez.
Ayer, el petróleo venezolano era un coto privado de Washington, que imponía a Caracas draconianas condiciones. Ahora, Venzuela, apoyándose en los gigantes emergentes del Tercer Mundo, como China, está conquistando más cotas de autonomía para que los beneficios del petróleo los disfrute el pueblo venezolano.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad