El dato del dí­a

300.000 autónomos han "echado la persiana" a causa de la crisis

El representante de los autónomos denunció que el crédito sigue sin fluir, pese a los descensos de tipos, llegando a aplicar los bancos intereses de hasta el 11%, "rozando la usura".

0
0 votos
12-04-2009
Publicidad
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado que la crisis ha obligado a "echar la persiana" a 300.000 autónomos ante la situación de "asfixia financiera", falta de liquidez y morosidad, tanto pública como privada, derivada de una crisis que no han provocado y que puede llevar la tasa de paro a niveles del 17% en 2009.
En el último año 666.595 autónomos se han dado de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, lo que anuncia un mayor incremento de los cierres.
El representante de los autónomos denunció que el crédito sigue sin fluir, pese a los descensos de tipos, llegando a aplicar los bancos intereses de hasta el 11%, "rozando la usura". Y señaló que las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) no llegan al 99,6% de los autónomos porque están "mal diseñadas", abogando por cambiar el término de "empresa solvente" por el de "viable" en la redacción de los convenios, para que las entidades financieros no impongan condiciones "exorbitantes" para los autónomos en la concesión de estos créditos, como la de poner como garantía viviendas "valoradas en más de 300.000 euros" para préstamos de 20.000 euros.
La situación que viven los autónomos se agrava también por los retrasos de las Administraciones Públicas, que se encuentra en una media de 180 días, llegando a alcanzar los 240 días, mientras que los impagos de empresas españolas alcanzaron los 200.000 millones de euros en 2008,
Y por un sistema fiscal que obliga a los autónomos a tributar el 33% de sus modestos beneficios, mientras el BBVA sólo debió entregar a Hacienda, el año pasado, el 16% de sus ganancias.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad