Selección de prensa internacional

EEUU, ciberespiado

Ciberespí­as de China, Rusia y otros paí­ses han penetrado en la red eléctrica de EEUU y dejado en ella programas de software que podrí­an utilizarse para interrumpir el sistema

0
0 votos
12-04-2009
Publicidad
Vuelve la amenaza china, resucita el peligro amarillo. Pero esta vez adaptado a los tiempos y las condiciones actuales. Puesto que ahora serí­a difí­cil de digerir por la opinión pública -tanto norteamericana como internacional- que China representa una amenaza militar para EEUU, el peligro se ha llevado a otro terreno, tan resbaladizo como imposible de demostrar, en uno u otro sentido: el ciberespionaje.
 EEUU, ciberespiado
Vuelve la amenaza china, resucita el peligro amarillo. Pero esta vez adaptado a los tiempos y las condiciones actuales. Puesto que ahora serí­a difí­cil de digerir por la opinión pública -tanto norteamericana como internacional- que China representa una amenaza militar para EEUU, el peligro se ha llevado a otro terreno, tan resbaladizo como imposible de demostrar, en uno u otro sentido: el ciberespionaje.

El pasado 8 de abril, y coincidiendo justamente con la presentación del nuevo presupuesto de Defensa, el Wall Street Journal publicaba un amplio reportaje donde, citando fuentes de la seguridad nacional, se afirma que espías informáticos chinos, rusos y de otros países sin especificar se han infiltrado en las redes informáticas que cubren y organizan la red eléctrica norteamericana, dejando programas maliciosos que podrían ser activados en el futuro, en caso de confrontación con cualquiera de estos países, para crear el caos en las infraestructuras vitales de EEUU.
 
Aunque el argumento es propio de cualquier factoría hollywoodiense dedicada al entretenimiento de masas, lo cierto es que el artículo viene respaldado por una amplia recopilación de declaraciones supuesta o realmente realizadas por altos funcionarios de la inteligencia norteamericana o de las agencias de seguridad nacional.
 
Su objetivo parece claro. Al coincidir en el tiempo con el anuncio del nuevo presupuesto de Defensa que prevé recortar una serie de gastos que muchos expertos consideran “inútiles” (como el avión F-22, el nuevo destructor invisible o sistemas asociados al escudo antimisiles), el mensaje que se pretende lanzar con el anuncio de los peligros del ciberespionaje es que la seguridad nacional norteamericana sigue amenazada. Por lo que cualquier recorte de gastos en alta tecnología militar es un lujo que EEUU no puede permitirse.
 
Aunque la amenaza suene a chusca –y efectivamente o es–, lo cierto es que es sólo el primer peldaño de una previsible escalada de argumentos, críticas y ataques orquestadas desde las filas del complejo militar industrial para tratar de frenar, o al menos limitar al máximo posible, cualquier tipo de recorte sobre programas que representan beneficios multimillonarios para los principales grupos monopolistas que forman parte de él. El reportaje del WSJ no sería, en este sentido, más que un primer aperitivo con el que alimentar y dar argumentos a los numerosos congresistas y senadores alimentados por los lobbies de la industria militar.
 
 
 
 
 
EEUU. The Wall Sreet Journal
RED ELÉCTRICA DE USA PENETRADA POR ESPÍAS

Ciberespías han penetrado en la red eléctrica de EEUU y dejado en ella programas de software que podrían utilizarse para interrumpir el sistema, de acuerdo con ex funcionarios y actuales miembros de la seguridad nacional.

Estos funcionarios creen que espías de China, Rusia y otros países, estaban en una misión para navegar por el sistema eléctrico de EEUU y sus controles. Los intrusos no han tratado de dañar la red eléctrica u otras infraestructuras básicas, pero los funcionarios advirtieron que podrían intentarlo durante una crisis o guerra.

"Los chinos han intentado hacer un mapa de nuestras infraestructuras, tales como la red eléctrica", dijo un alto funcionario de inteligencia. "Así como los rusos".

El espionaje en EEUU parece omnipresente y no se dirige a una empresa en particular ni a una región, dijo un ex oficial  del Departamento de Seguridad. "Hay intrusiones, y están creciendo", dijo el ex funcionario, refiriéndose a los sistemas eléctricos. "Hubo muchas el año pasado".
 
Muchas de las intrusiones no se han detectado por las empresas a cargo de las infraestructuras de EEUU, sino por los organismos de inteligencia, dijeron los funcionarios. Los funcionarios de inteligencia cibernética están preocupados por si los atacantes toman el control de las instalaciones eléctricas, de una planta de energía nuclear o de las redes financieras a través de Internet.

Las autoridades que investigan las intrusiones han encontrado herramientas de software que (...) podrían ser utilizadas para destruir los componentes de la infraestructura, dijo el alto funcionario de inteligencia. Y añadió: "Si vamos a la guerra con ellos, tratarán de activarlos" (...)
 
"En los últimos años, hemos visto ataques cibernéticos contra infraestructuras críticas en el extranjero, y muchas de nuestras infraestructuras son tan vulnerables como sus homólogas extranjeras", dijo recientemente a los legisladores el Director de Inteligencia Nacional Dennis Blair. "Una serie de naciones, incluyendo Rusia y China, pueden perjudicar los elementos de infraestructura de información de los EEUU".

Los funcionarios advirtieron que la motivación de los ciberspías no es bien entendida, porque ya no se ve un peligro inmediato. China, por ejemplo, tiene pocos incentivos para perturbar la economía de EEUU porque se basa en los consumidores estadounidenses y es una gran poseedora de deuda pública de EEUU.

Pero la protección de la red eléctrica y otras infraestructuras es una parte fundamental de la revisión de la seguridad cibernética de la administración de Obama, que se completará la próxima semana. Bajo la administración Bush, el Congreso aprobó 17 millones de dólares en fondos secretos del gobierno para proteger a las redes, de acuerdo a personas familiarizadas con el presupuesto. La administración Obama pondrá un mayor peso en ampliar el programa para hacer frente a vulnerabilidades en las redes privadas, que costaría miles de millones de dólares más. Un alto funcionario del Pentágono dijo el martes que el Pentágono ha gastado 100 millones de dólares en los últimos seis meses en la reparación de los daños cibernética (...)
 
La red eléctrica de EEUU se compone de tres redes independientes de electricidad, que cubre el Este, el Oeste y Texas. Cada uno incluye muchos miles de kilómetros de líneas de transmisión, subestaciones y centrales eléctricas. El flujo de potencia es controlado por empresas de servicios públicos locales u organismos regionales de transmisión. La creciente dependencia de los servicios públicos de comunicación basados en Internet ha aumentado la vulnerabilidad de los sistemas de control frente a espías y hackers, según informes gubernamentales.

La sofisticación de las intrusiones en EEUU -que se extienden más allá de electricidad a otros sistemas de infraestructuras clave- sugiere que China y Rusia son los principales responsables, según oficiales de inteligencia y especialistas en seguridad cibernética. Mientras que los grupos terroristas que podrían desarrollar la capacidad de penetrar en las infraestructuras de EEUU, no parecen todavía capaces de montar ataques, dicen estos funcionarios.

Es casi imposible saber si un ataque es auspiciado por algún gobierno debido a la dificultad en el seguimiento de la verdadera identidad en el ciberespacio. Los investigadores norteamericanos dicen haber seguido el caminos electrónico de los datos robados hasta China y Rusia.

Rusia y los funcionarios chinos han negado cualquier acción ilícita. "Estas son puras especulaciones", dijo Yevgeniy Khorishko, un portavoz de la Embajada rusa. "Rusia no tiene nada que ver con los ataques cibernéticos a la infraestructura de EEUU, o de cualquier infraestructura en cualquier otro país en el mundo".

Un portavoz de la Embajada de China en Washington, Wang Baodong, dijo que el gobierno chino "se opone resueltamente a cualquier delito, incluida la piratería” (...)". China está dispuesta a cooperar con otros países para contrarrestar esos ataques, dijo, y añadió que "algunas personas en el exterior con mentalidad de guerra fría se permiten la fabricación de la gran mentira de los llamados ciberespías de China." (...)

La semana pasada, los demócratas del Senado presentaron una propuesta que exige a todas las empresas de infraestructuras críticas a cumplir las nuevas normas de seguridad cibernética y otorga al presidente poderes de emergencia para el control de los sistemas de la red y otras infraestructuras (...)
 
La fiabilidad de la red es, en última instancia responsabilidad de la North American Electric Reliability Corp, una organización que fija las normas supervisada por la Comisión Federal Reguladora de Energía.

Las normas establecidas por el NERC el año pasado exigen a las empresas designar los "ciber activos críticos." Las empresas, por ejemplo, deben verificar los antecedentes de los empleados e instalar cortafuegos para separar las redes administrativas de las que controlan el flujo de electricidad (...)
THE WALL STREET JOURNAL. 8-4-2009
 
 
 
 
China. Diario del Pueblo
LA TEORÍA DE LA AMENAZA CHINA REFUTADA
 
Los universitarios chinos han refutado el 8 de abril las alegaciones de EEUU de que China está comprometida con el sistema de espionaje y el desarrollo de proyectos militares secretos con países extranjeros, precisando que estas acusaciones están ligadas con la preocupación de la “amenaza china” que inquieta en Washington.
 
La clase política norteamericana ha discutido los cambios en la estrategia nacional concerniente a los asuntos exteriores y los asuntos militares en medio de la crisis financiera, y algunos han tenido al ocasión de jugar “la carta de la amenaza” que supone China para sus propios objetivos, anunciaron expertos en Pekín.
 
El Wall Street Journal, citando responsables de la seguridad nacional norteamericana, ha indicado que los espías de países como China y Rusia habían infiltrado la red informática de EEUU, introduciendo programas que podrían perturbar la red en tiempos de guerra (...)
 
Por otra parte, los procuradores de Estados Unidos han acusado el 8 de abril a la Sociedad China de Metales y seis empresas en Irán de colaborar en un programa de transferencia de misiles y de tecnología nuclear desde China hacia Irán.
 
La compañía Dalian LIMMIT Economic and Trade Co Ltd es una de ls siete sociedades de China, Irán y la RDP de Corea que han sido sancionadas por el presidente norteamericano Barack Obama el 2 de febrero por la difusión de misiles y otras armas de alta tecnología.
 
Pero el director de la sociedad, Li Fangwei ha declarado al Financial Times el 8 de abril que la sociedad no está “al corriente de los cargos” que pesan contra ella, negando que estos productos estén destinados a “fines militares”.
 
Teng Juanqun, secretario general adjunto de la China Arms Control and Disarmament Association, ha declarado que estas sanciones pesan contra China sólo desde hace algunos años, y que ha sido siempre una extendida estrategia de EEUU para interferir en los negocios comerciales de China.
 
“Un mayor número de acusaciones se han hecho recientemente, probablemente porque los proveedores militares se están peleando contra los fundamentos del presupuesto de defensa que ha sido propuesto ahora por el jefe de la defensa de los EEUU”, declaró el experto militar pekinés Song Xiaojun.
DIARIO DEL PUEBLO. 10-4-2009
 
 
 
 
Cuba. Granma
NOTICIAS DE CHÁVEZ Y DE EVO
Fidel Castro
 
Hoy viernes se añade un hecho de gran interés: la llegada a Cuba de Hugo Chávez, tras su exitoso viaje a China. Si en Bolivia la oligarquía choca con un líder serio y sólido como Evo Morales, en Venezuela los adversarios de la Revolución Bolivariana, que ponían todas sus esperanzas en el golpe que la crisis económica internacional asestaría a ese país, comprenderán que la lucha por el socialismo de Chávez es capaz de sobrepasar cualquier obstáculo. Él prometió que las conquistas y los grandes avances sociales serán mantenidos, la industrialización del país seguirá su ritmo y Venezuela se convertirá en ejemplo de país industrializado, con justicia social que servirá de inspiración y ejemplo para el Tercer Mundo.
 
Su viaje a China y Japón, en medio de la crisis que azota a todas las naciones del mundo, es un verdadero ejemplo de estrategia política. Antes había participado en la Cumbre de suramericanos y árabes, que juntos disponen de enormes recursos naturales. Vio en Japón uno de los países más industrializados del mundo y de mayor potencial económico, un importante mercado para los productos venezolanos. Sobre todo, dedujo con claridad que China será, con su acelerado desarrollo, la mayor potencia económica de la tierra, un bastión ineludible del comercio mundial y punto de apoyo para los países del Tercer Mundo, que han sido discriminados y explotados por las potencias capitalistas más ricas.
 
Los cables del día 8 informaban los acuerdos suscritos, tras las conversaciones sostenidas entre los presidentes de Venezuela y la República Popular China, Hugo Chávez y Hu Jintao.
 
Los de ayer 9 informaban las actividades que a solicitud del presidente de China, Hugo Chávez desarrolló ese día, antes de iniciar el regreso.
 
Las agencias cablegráficas hablaron ampliamente de sus actividades en China:
"El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy haber acordado con su homólogo chino Hu Jintao, el incremento de la cooperación para lograr que China reciba en el 2010 un millón de barriles diarios de petróleo.
 
'Le propuse que, ante la situación mundial (crisis), analicemos la posibilidad y acordemos adelantar la meta fijada en el convenio estratégico para el 2013', dijo hoy Chávez al centenar de dirigentes nacionales, provinciales y locales de la Escuela del Partido Comunista de China (PCCh), que le aplaudieron.
 
"Alcanzar ese suministro, la construcción de una refinería venezolana en territorio chino y la creación de una naviera binacional para el transporte de crudo, fueron los objetivos prioritarios de la visita de Chávez.
 
"El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy 'imprescindible' la construcción de una plataforma de alianzas entre China y América Latina y el Caribe.
 
"El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó hoy su visita a China con una reunión con el vicepresidente chino, Xi Jinping, a quien se considera eventual sucesor de Hu Jintao a la cabeza del Partido Comunista de China (PCCh), en el próximo Congreso de 2012.
 
"Xi es Rector de la escuela donde se forman todos los dirigentes del PCCh desde la creación de la República Popular China en 1949 y que Chávez visitó hoy.
 
"'China sabe ver lejos. A los pocos meses de nuestro gobierno, yo estaba aquí, y con Jiang Zemin comenzamos una relación a la que ahora con Hu hemos decidido dar un nuevo dinamismo estratégico'.
 
"Ayer Chávez dijo a Hu, en su reunión en el Gran Palacio del Pueblo, que 'China es el motor más grande que existe para conducir al mundo más allá de la crisis'.
 
"Hoy, en la Escuela, afirmó que 'si Washington fue la capital del mundo imperial, Pekín es hoy una de las grandes capitales del mundo pluripolar'.
 
"'Estamos en un proceso de fundar nuestra Escuela del Partido, que apenas tiene un año de vida, y su núcleo fundacional debe pasar por esta, porque comenzamos a dar forma a un gran partido con una ideología clara: el socialismo', afirmó."
 
Alrededor de las 2 de la tarde el Presidente Chávez me hará el honor de una visita. Será de sumo interés para mí conocer los detalles de su viaje al exterior donde en total había permanecido más de 12 días, mostrando su ilimitada confianza en el pueblo, su creciente conciencia socialista y en los cuadros que quedaron en el país (...)
GRANMA. 10-4-2009
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad