Ahorro de agua.

Prohibido la utilización de agua potable para golf.

Andalucí­a reforma las condiciones para crear campos de golf.

0
0 votos
14-04-2009
Publicidad
El golf, tan mal visto por sectores sociales progresistas, atráe cada curso a 350.000 turistas solo a Andalucí­a. El golf, tan mal visto por sectores sociales progresistas, atráe cada curso a 350.000 turistas solo a Andalucí­a.
Desde la semana pasada los campos de golf andaluces tienen prohibido el consunmo de agua potable para el mantenimiento del césped necesario para este juego.
Es una excelente noticia si tenemos en cuenta que un campo de golf necesita unos setecientos mil metros cúbicos anuales para mantenerse.
Está recogido en el decreto aprobado la semana pasada por el Gobierno de la Junta de Andalucía y enfrenta opiniones. Además recoge otros aspectos.
Por ejemplo a partir de ahora no se podrán construír campos de golf que no estén recogidos y aprobados en el plan general de ordenación urbana de la localidad afectada. Tendrá que tener un mínimo de veinte hectáreas y nueve hoyos; para que se pueda construír en ellos deberán tener un mínimo de setenta hectareas y dieciocho hoyos.
En ambos casos podrán tener instalaciones comerciales, deportivas, de ocio, restaruación y hosteleria.
Hasta el dos mil once tienen los ya existentes para adaptarse a la nueva norma.
Este proyecto ha levantado distintas opiniones: mientras que PP y asociaciones de golfistas lo ven tardío pero bueno, ecologistas lo ven insuficiente. Los verdes critican que ellos no hayan participado en el proyecto e IU pide una moratoria sobre los campos de golf, porque ya hay suficientes.
El problema es doble. Por una parte en Andalucía hay unos cien campos de golf, la tercera parte de lo que hay en nuestro pais, y abastece a 350.000 turistas cada curso. No se puede pasar por encima de esta realidad económica. Y las medidas en su conjunto son buenas en parte por que evitan el anárquico levantamiento de campos de golf en parte por que suponene el ahorro de setenta millones de metros cúbicos de agua potable anualmente. El problema reside en que sea la única o principal fuente de riqueza de Andalucía. Este es el blanco real que tiene que cogerse los movimientos cívicos y políticos de izquierda que atacan a los campos de golf.
Cuando IU propone una moratoria sobre los campos, muy bien, pero cual es la propuesta...
En otros países europeos digase Francia o Italia hay fuertes inversiones turísticas y de golf. La diferencia cualitativa es que no son ni aspiran ser el motor de la economía. En Francia está la Costa Azul o en Italia la zona de Sicilia. ambas fuertemente explotadas.
Pero de la mano están su industria, su alta tecnología, su campo y en general sus sectores productivos fuertemente incentivados y protegidos.
En nuestro país no; el problema nunca puede ser que haya cosas que dan dinero, como los centros de golf, sino lo que no hay y no se desarrolla.
Si quieren más campos de golf, fantástico háganlos, si ustedes creen que dan dinero adelante, y si además dan trabajo, mejor.
Pero por delante los intereses nacionales como por ejemplo el agua o la no sobre explotación del entorno.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad