Selección de prensa internacional

Rebaja salarial a directivos

Las empresas financieras ofrecen remuneraciones demasiado altas para los cuadros superiores. La distancia entre ellos y la media de los empleados está claramente incrementándose.

0
0 votos
11-04-2009
Publicidad
La idea de la reducción de los salarios más altos que cobran los grandes ejecutivos de las grandes entidades financieras y los principales monopolios se abre lentamente paso en medio mundo... menos en España. Hoy es el Diario del Pueblo de Pekí­n el que informa de un decreto del gobierno por el que se ordena una reducción de los salarios para los cuadros directivos de los bancos estatales, las compañí­as aseguradoras y, en general, las instituciones financieras.
 Rebaja salarial a directivos
La idea de la reducción de los salarios más altos que cobran los grandes ejecutivos de las grandes entidades financieras y los principales monopolios se abre lentamente paso en medio mundo... menos en España. Hoy es el Diario del Pueblo de Pekí­n el que informa de un decreto del gobierno por el que se ordena una reducción de los salarios para los cuadros directivos de los bancos estatales, las compañí­as aseguradoras y, en general, las instituciones financieras.
El ministerio de Finanzas chino, según anuncia el Diario del Pueblo, acaba de publicar una orden ministerial por la que los altos directivos de las instituciones financieras verán reducidos sus sueldos en un 10% con respecto a los que cobraron en 2007. Si además, dichas instituciones financieras hubieran tenido una disminución de beneficios a lo largo de 2008, se debe aplicar otro 10% adicional (es decir, un total de un 20%) de reducción salarial. Y si pasan por dificultades financieras, el recorte salarial deberá ser mayor todavía, aunque la orden ministerial no especifica en este caso de cuanto.
 
El argumento del ministerio de Finanzas chino es claro y sencillo: las distancias salariales entre los cuadros directivos y la media de los empleados “está claramente incrementándose”. Y en una situación en que la recesión mundial y la menor demanda de exportaciones chinas ha enviado al paro a 20 millones de trabajadores, las reducciones salariales de los que más ganan son  necesarias para “equilibrar la distribución de las rentas”. La reducción se aplica sobre todos los conceptos incluidos en la masa salarial. Es decir, no sólo al salario anual, sino también a las primas e incentivos así como los fondos de pensión y otros seguros sociales. Aunque, como se afirma en el artículo, el salario medio de los altos directivos de las entidades financieras chinas son modestos, muy modestos diríamos nosotros, si los comparamos con los de sus colegas occidentales; sin embargo están en una escala salarial muy superior a la media de los trabajadores chinos.
 
Recortar las diferencias en esa escala salarial en unos momentos de crisis mundial cumple el doble objetivo de una mejor redistribución de la riqueza nacional y de poner un freno a creciente abismo social entre una pequeña minoría privilegiada y la mayoría social. Que cunda el ejemplo.
 
 
 
 
 
China. Diario del Pueblo
REDUCCIÓN DE SALARIOS PARA CUADROS DIRECTIVOS
 
Los dirigentes de los bancos del Estado y las aseguradoras han recibido la orden de reducir sus salarios para promover la equiparación de rentas en el contexto del marasmo económico que ha puesto presión sobre los beneficios y ha eliminado millones de empleos.
 
La directiva ha sido emitida a raíz del descontento creciente de los asalariados con respecto a los enormes aumentos en la remuneración de los cuadros superiores de las sociedades financieras pertenecientes al Estado.
 
El total de los salarios de los cuadros dirigentes para 2008 en las instituciones financieras, muchos de los cuales están todavía hoy siendo calculados, no deben sobrepasar el 90% de los niveles de 2007, ha anunciado el 9 de abril el Ministerio de Finanzas.
 
Las sociedades en las que los beneficios hayan disminuido el año pasado, deberán aplicar una rebaja de otro 10% con reducciones más importantes para aquellas que pasen por dificultades financieras, menciona la misma circular.
 
Estas sumas se refieren a los pagos antes de impuestos, y comprenden los salarios, las primas y los seguros sociales.
 
“Las empresas financieras ofrecen remuneraciones demasiado altas para los cuadros superiores. La distancia entre ellos y la media de los empleados y el personal interno está claramente incrementándose”, ha declarado el ministerio.
 
Dice que “las reducciones salariales son necesarias para equilibrar la distribución de las rentas”. Los salarios de los dirigentes chinos son modestos en comparación con las normas occidentales, pero son mucho más altos que los de los trabajadores normales chinos.
 
El anuncio no da más detalles sobre el modo como numerosos niveles de gestión serán afectados o como las autoridades van a decidir que instituciones necesitan reducciones mayores.
 
La mayor parte de los bancos chinos, las aseguradoras, las estructuras de corretaje y otras instituciones financieras pertenecen al gobierno. Pero muchas de ellas tienen filiales radicadas en Holg Kong donde realizan una parte de sus operaciones, y se desconoce cómo los dirigentes que están ligados a estas entidades podrán ser tocados (...)
 
La economía nacional debe crecer un 8% este año, lo que es la tasa más veloz de todos los grandes países, pero el hundimiento de la demanda mundial para las exportaciones ha dejado sin trabajo a 20 millones de personas.
 
El ministerio ha exigido igualmente que la distancia entre las remuneraciones entre de los cuadros en el sector financiero sea reducida, llamando a reducciones más importantes para aquellos que han recibido un salario mucho más elevado que la media en 2007 (...)
DIARIO DEL PUEBLO. 10-4-2009
 
 
 
 
Argentina. Página 12
“EL FMI SE ESTÁ COMPORTANDO DE MANERA ESQUIZOFRÉNICA”
Tomás Lukin
 
Los presidentes que participaron de la Cumbre del G-20 en Londres dictaron la sentencia de muerte del Consenso de Washington, anunciaron el comienzo de un nuevo orden económico mundial, decretaron el fin del secreto bancario, prometieron más regulación y triplicaron los fondos prestables del Fondo Monetario Internacional. Para el profesor de la Universidad de Texas James K. Galbraith, hijo de uno de los economistas más influyente de Estados Unidos durante la posguerra, las medidas propuestas son insuficientes para hacer frente a una crisis que no va a terminar pronto (...)
 
El G-20 decidió triplicar los fondos prestables del FMI, ¿supone que servirá para ponerle un piso a la crisis?
 
–Es una medida interesante, pero insuficiente. Es necesaria una reforma significativa en las condicionalidades y la estructura de poder de ese organismo multilateral. No sirve otorgarle un préstamo a Lituania si vas a exigirle que aplique políticas contractivas, cuando es evidente que lo que se necesitan son políticas expansivas. El FMI se está comportando de manera esquizofrénica. Hay un cambio de discurso en las esferas directivas que es destacable, pero al momento de prestarles a los países en desarrollo continúa aplicando la misma fórmula vieja (...)
 
Algunos presidentes que participaron de la Cumbre en Londres aseguraron que se había logrado la “mayor reforma del sistema financiero desde Bretton Woods”. ¿Usted qué piensa?
 
–Eso es más bien una declaración sobre cuán desesperadamente se requiere una reforma financiera y cuán poco se hizo en los últimos 63 años. Las medidas que se tomaron, por ejemplo con respecto a los paraísos fiscales, son muy débiles (...) No me parece que el G-20 haya recibido la atención que merece de parte de los Estados Unidos. Nuestro gobierno está más concentrado en las políticas domésticas antes que en la acción internacional coordinada. Hay que quebrar el monopolio del FMI y el Consenso de Washington
 
¿Por qué no están teniendo éxito los rescates lanzados por las autoridades de Estados Unidos?
 
–El “éxito”, entendido como el reestablecimiento del crédito en términos similares a los que había antes del crac, no va a suceder hasta que los empresarios y propietarios puedan volver a pedir prestado. Y esto no va a pasar pronto. La idea de que se puede solucionar el problema dándoles plata a los bancos para que lo presten es un error muy profundo. Tiene que surgir otra forma de generar puestos de trabajo que no dependa de las burbujas especulativas, de los préstamos riesgosos.
 
¿Cuál sería entonces una respuesta adecuada?
 
–Más inversión pública, más empleo público, una red de seguridad social más fuerte, medidas que restauren la situación patrimonial de los más afectados antes que hacerlo a través de las instituciones financieras. Se necesita una intervención pública mucho más importante. Reducir los impuestos sobre los pobres y extender el acceso a la salud. Hay que extender el seguro social y sus beneficios (...)
 
El año pasado planteó que el Gobierno debía tener 200 mil millones de dólares para comprar acciones preferenciales y algo muy parecido sucedió. ¿Luego de los rescates del Citi y AIG, todavía le parece una alternativa viable?
 
–Yo no pondría más dinero en esas compañías. En septiembre del año pasado la alternativa era usar el dinero para comprar los activos malos o comprar acciones y convertirse en propietarios directos. Y esta última opción parecía la mejor. Pero hoy no estoy convencido de que haya sido un paso necesario, pero sí se puede decir que no fue tan malo como comprar los activos tóxicos.
 
¿Es posible abandonar el dólar como moneda de reserva internacional y comenzar a utilizar los Derechos Especiales de Giro del FMI, como propone el gobierno chino?
 
–Por ahora, y en un futuro cercano, el dólar es el rey. La gente los demanda, ahorra, quiere títulos del Tesoro. Es más, el dólar se ha estado apreciando con demasiada velocidad, golpeando nuestras exportaciones. Tener una segunda fuente de liquidez como los DEG puede servir para el desarrollo y la estabilización de la economía mundial. Pero hay que analizar detenidamente cómo utilizarlos de forma constructiva. Los DEG no deberían competir con los dólares sino complementarlos, ofreciéndole al sector público la posibilidad de estimular la demanda efectiva y así financiarse. Pero los flujos comerciales seguirán bajo la esfera del dólar simplemente porque no creo que el mundo quiera utilizar el euro como alternativa.
PÁGINA 12. 5-4-2009
 
 
 
Argelia. Le Quotidien d’Oran
OBRAS
 
Sin sorpresas, el presidente saliente Abdelaziz Bouteflika fue reelegido por una abrumadora mayoría en las urnas el 9 de abril. Con el 90,24% de los votos, sale aún más fuerte de estas elecciones que han estado marcadas por una alta participación. El Presidente Bouteflika ha conseguido llevar su apuesta a cabo: ser reelegido por segunda vez por un período de cinco años con una fuerte mayoría a la sombra de una participación récord. ¡Nada menos!

Queda ahora la continuación, una continuación sólida, consistente, según un programa respaldado por un presupuesto -otro récord- de 150 mil millones de dólares. La obra del Presidente Bouteflika, deberá atender, en general, tres frentes: el económico, el desarrollo social y la paz civil.

Sobre este último capítulo, lo que está en juego es enorme. De hecho, el Presidente, durante su campaña electoral, prometió la amnistía a los terroristas que dejaran las armas. Una amnistía cuya aplicación sería a través de la celebración de un referéndum. Algo que no es fácil de organizar. Ni de aceptar para los miembros de los grupos terroristas que todavía se mantienen en su lógica, ya que su afiliación a Al Qaeda complica aún más la situación. Sin embargo, el Presidente Bouteflika parece otorgar al definitivo retorno de la paz y la seguridad en el país una importancia capital. Hasta el punto de que los acuerdos no deben ser excluidos. Aunque se mantenga la firmeza sobre el destino de los "perdidos" que no quieren volver al camino correcto.

Se supone que el capítulo de la paz civil, en el contexto de una profundización de la reconciliación nacional, será la primera de las preocupaciones de un presidente que quiere poner el último toque a su estrategia de paz civil. Una paz reencontrada que condicione, de hecho, tanto la vuelta al crecimiento económico, con el retorno amplio de la inversión extranjera, y la puesta en escena de las grandes obras de desarrollo social y económico prometidas por Bouteflika.

¿Cómo sucederá esto? ¿Cómo se van a utilizar los 150 mil millones de dólares presupuestados en diversos proyectos de infraestructura, de mejora de las condiciones de vida de los argelinos y, en general, de desarrollo social? Estas son preguntas que merecen ser rápidamente aclaradas por el Jefe de Estado, que será puesto bajo presión por el ritmo más y más rápido tomado por la magnitud de la crisis social y económica en Argelia.

Pues los grandes proyectos que debe abordar rápidamente el Presidente tienen también como objetivo reducir la inflación, mejorar el nivel de vida, reducir las tensiones sociales, aumentar el nivel de empleo, y una nueva flexibilidad en la oferta social, expresada en términos de vivienda, de infraestructuras y socio-económicos o educativos, en términos de la lucha contra el desempleo (...)

Un amplio programa para un merecido 3er mandato, que debería incluir una lucha más franca en contra de la podredumbre de la corrupción.
LE QUOTIDIEN D’ORAN. 11-4-2009
 
 
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad