Detenido un jefe de ETA ¿Hasta cuándo?

Acabar con el santuario francés

Que se acabe con la retaguardia de ETA, con el santuario francés. España tiene dos talones de Aquiles, al norte y al sur. ¿Cómo ha pagado España cada detención? ¿A cambio de qué ha sido esta última?

5
1 votos
11-04-2009
Publicidad
Ekaitz Sirvent Auzmendi, natural de Zarautz (Guipúzcoa) y considerado el máximo responsable del aparato de falsificación de ETA, fue detenido ayer en Parí­s, a su llegada en un tren de alta velocidad procedente de Burdeos. En la estación le aguardaban efectivos franceses de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección Interregional de Policí­a Judicial de Burdeos, junto con funcionarios de la Comisarí­a General de Información del Cuerpo Nacional de Policí­a, que le tení­an controlado. Es una muy buena noticia, que alegra a todos los demócratas. Una noticia que refuerza el deseo de que caigan todos los terroristas de ETA residentes en Francia. Que se acabe con la retaguardia de ETA, con el santuario francés. Ekaitz Sirvent Auzmendi, natural de Zarautz (Guipúzcoa) y considerado el máximo responsable del aparato de falsificación de ETA, fue detenido ayer en Parí­s, a su llegada en un tren de alta velocidad procedente de Burdeos. En la estación le aguardaban efectivos franceses de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección Interregional de Policí­a Judicial de Burdeos, junto con funcionarios de la Comisarí­a General de Información del Cuerpo Nacional de Policí­a, que le tení­an controlado. Es una muy buena noticia, que alegra a todos los demócratas. Una noticia que refuerza el deseo de que caigan todos los terroristas de ETA residentes en Francia. Que se acabe con la retaguardia de ETA, con el santuario francés.

   Porque un problema muy grave para todos los demócratas en España y para una España con ambición de país fuerte, de país libre e independiente, es que ETA lleva muchos, muchísimos años, teniendo su retaguardia, fuera del territorio español, en el santuario francés. Y pese a llevar años perteneciendo a la Unión Europea, donde Francia y España no sólo son socios sino vecinos. Un país se gana el respeto en el concierto de las naciones de muchas maneras, con muy diversas posturas de independencia, en lo económico, en lo político, en lo militar, en lo cultural… Pero hay algo básico, el respeto se gana en la seguridad propia y en la integridad territorial.

   Y España tiene dos talones de Aquiles, uno al norte y otro al sur. Es evidente el del sur, la existencia de una colonia británica en Gibraltar. Sencillamente inadmisible dentro de la Unión Europea. El del norte es sangriento y sangrante. España difícilmente ganará el debido respeto de los otros países, y dentro de la Unión Europea, mientras acepte que una organización terrorista como ETA tenga su santuario en el país vecino. Sin que ponga todas sus fuerzas políticas, diplomáticas y de cualquier otra índole para que Francia empiece a tratar a ETA como si estuviera atentando en su propio territorio.

   Porque es un siniestro sarcasmo que ETA hable de liberar el llamado país vasco-francés, “Iparralde”, donde el euskera no es lengua ni oficial ni apoyada por el Estado francés, donde no existe el más mínimo reconocimiento administrativo ni territorial, y, por supuesto, ETA no haga ni un gesto de lucha. Donde su retaguardia tiene asentados sus cuarteles generales, donde se beneficia del santuario. ¿Por qué Francia está tan segura que no son un peligro para ella, como lo han sido los grupos nacionalistas corsos, y otros en territorios con reivindicaciones de lengua y nacionalidad, con los que ha terminado como organizaciones terroristas o tiene totalmente controlados? ¿Hay algún tipo de acuerdo inconfesado y tácito? Porque claramente los terroristas de ETA prefieren Francia. ¿Saben ustedes para que llevan siempre una pistola si nunca oponen la más mínima resistencia? Para que les puedan acusar de tenencia de armas y les tengan que juzgar en Francia, sin deportarles inmediatamente a España.
Y la otra eterna pregunta. Si Francia ha detenido a los etarras, todos estos años, al ritmo de su interés. ¿Cómo ha pagado España cada detención? ¿A cambio de qué ha sido esta última?

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad