Aberri Eguna

¿Para cuando un dí­a para todos los vascos?

El dí­a del Aberri Eguna que hace coincidir con el Domingo de Resurrección, como dí­a de la resurrección de la patria vasca. Aunque debido a la falta de pruebas la datación no se considera creí­ble.

0
0 votos
11-04-2009
Publicidad
Cada año desde 1932, el Aberri Eguna (dí­a de la patria vasca) es celebración de los nacionalistas del PNV o abertzales. Cada año es referencia y debate de los discursos y movimientos que hacen una y otra organización en sus encuentros. Cada año desde 1932, el Aberri Eguna (dí­a de la patria vasca) es celebración de los nacionalistas del PNV o abertzales. Cada año es referencia y debate de los discursos y movimientos que hacen una y otra organización en sus encuentros.
A un día que se celebre, hoy Sábado Santo, mañana Domingo de Resurrección, merece la pena descubrir los orígenes de este día.
 
Pues aunque resulte difícil de creer, este aniversario que se origina en 1932 conmemora el 50 aniversario del “descubrimiento” de Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco, de su condición de vizcaíno (vasco) y no de español. Así sin más.
 
Lo que cuenta la tradición es que un viaje que efectúa Luis Arana, su hermano, llevando una insignia fuerista, un santanderino le dijo:
 
“Eso es lo que no entiendo bien. Si los vizcaínos sois españoles y vuestra patria es España, no sé como quereis gozar de unos fueros que los demás españoles no tienen y eludir obligaciones que todos los españoles no tienen y eludir obligaciones que a todos los españoles deben comprender por igual ante la patria común. Gozando de los fueros nos servís en el ejercito español, ni contribuís con dinero al Tesoro de la patria. No sois buenos españoles”
 
De esta manera, Luis Arana y luego con su hermano Sabino, discutiendo de política, ambos admiten el razonamiento del santanderino, y llegan a la conclusión de que el problema es que no son españoles.
 
Lo que no se cuestionaba, son los compromisos que adquiría Euskadi con Inglaterra, en la carta que manda al Ministro de exteriores Inglés, proponiéndole ser un Gibraltar español, por su preferencia con el suave yugo ingles.
 
Ver el origen de este día nos sirve de reflexión. Pues una cosa bien distinta es todo el cariño, respeto y protección a esta tierra vasca, su lengua y sus libertades, la mayoría de ellas unidas irremediablemente a las libertades del conjunto del pueblo en España.
 
Por ejemplo la libertad frente a la invasión francesa, la libertad contra el fascismo en España (golpe de estado de Franco) o la libertad a no ser encuadrados en la organización militar OTAN. La gran parte de las luchas revolucionarias por la libertad se han llevado en una lucha conjunta antes y después de la creación del nacionalismo tal como se entiende hoy.
 
Y pese a quien pese, puesto que en la organización del Frente Popular si bien se unieron los gudaris vascos en la lucha, bases del PNV, su dirección tuvo la posición contraria. A lo mejor estaba más en la onda de la llamada Europa de los Pueblos defendida por Hitler y el Partido Nazi.
 
Un cariño a la tierra entendido de muchas maneras y en el que han de caber todos. Y otra cosa muy diferente es el marcado carácter nacionalista del PNV que vemos que guarda este día.
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad