Valencia. Sanidad

La medicina preventiva existe

Las consultas de medicina preventiva se han convertido en habituales para los demás servicios sanitarios… pero no para la población.

0
0 votos
11-04-2009
Publicidad
Los servicios de medicina preventiva nacieron a finales de los años setenta en los hospitales y se dedicaban a la vigilancia de las infecciones hospitalarias. Hoy hay 23 en Valencia y un estudio realizado el año pasado ha puesto de manifiesto que la paulatina incorporación de actividades relacionadas con la salud laboral del personal sanitario y otras con la salud pública les han hecho objeto de la consulta habitual de otros servicios hospitalarios. Los servicios de medicina preventiva nacieron a finales de los años setenta en los hospitales y se dedicaban a la vigilancia de las infecciones hospitalarias. Hoy hay 23 en Valencia y un estudio realizado el año pasado ha puesto de manifiesto que la paulatina incorporación de actividades relacionadas con la salud laboral del personal sanitario y otras con la salud pública les han hecho objeto de la consulta habitual de otros servicios hospitalarios.
    Muchos de los programas básicos de control de enfermedades, como son las vacunaciones o los estudios de contactos que se hacen para prevenir la tuberculosis en los contactos de personas enfermas no serían realizado sin estas consultas.
 
    Como resultado, un estudio presentado por Juan Francisco Navarro, jefe de Sección de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche, en las X Jornadas de Avances en Medicina Preventiva, celebradas en San Pedro del Pinatar (Murcia), ha puesto de manifiesto que casi un tercio del tiempo de estos servicios de medicina preventiva hospitalarios en Valencia se dedican a dichas consultas.
 
    Se echa, sin embargo en falta, cuando hoy las grandes epidemias de nuestro siglo, en cuanto a la principal causa de mortalidad, son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer más que las enfermedades infecciosas, la voz y la dedicación de estos profesionales. Quizás porque la medicina en su conjunto debería estar concebida como la prevención de la enfermedad al tiempo que su cura.
La medicina preventiva se considera como el  conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Comprende:

La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.
La protección de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria. Las actividades de promoción y protección de la salud que inciden sobre el medio ambiente no las ejecuta el médico ni la enfermera, sino otros profesionales de la salud pública, mientras que la vacunación sí las realiza el médico y enfermera.
La quimioprofilaxis, que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades como por ejemplo la administración de estrógenos en mujeres menopáusicas para prevenir la osteoporosis.

Hoy se ha despojado a los profesionales sanitario de la primera faceta, que queda en manos del Estado o de profesionales de ramas alternativas de la medicina.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad