Efemérides

E=mc²

Einstein trabajó por integrar en una misma teorí­a las cuatro fuerzas de la naturaleza: gravedad, electromagnetismo, y las subatómica fuerte y débil.

0
0 votos
11-04-2009
Publicidad

     Tal día como hoy Einstein publicó la Teoría de la relatividad. Sus trabajos tempranos  sobre el efecto fotoeléctrico  y los cuantos, hoy  conocidos como fotones le valieron el Premio Nóbel. Sus trabajos sobre la doble naturaleza de la luz fueron un pilar básico para el posterior desarrollo de la mecánica cuántica.

Con el nombre de Teoría de la Relatividad se engloban generalmente dos cuerpos de investigación en ciencias físicas, usualmente conectadas con las investigaciones del físico Albert Einstein: su Teoría de la Relatividad Especial y su Teoría de la Relatividad General.


La primera, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias. La segunda, de 1915, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero se aproxima a ella en campos gravitatorios débiles. La teoría especial se reduce a la general en ausencia de campos gravitatorios.

E=mc² es sin duda  la ecuación más famosa del siglo.
 
 La masa conlleva una cierta cantidad de energía aunque se encuentre en reposo, concepto ausente en mecánica clásica. Gracias a esta ecuación fue posible entender la ley de conservación de la energía a fenómenos como la desintegración radiactiva.

Einstein trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro fuerzas de la naturaleza: gravedad, electromagnetismo, y las subatómica fuerte y débil, las cuales comúnmente reconocemos como «fuerzas de campo».

 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad