Internet

La potencia ilimitada de Youtube

La Orquesta Sinfónica de Youtube interpretará para Internet la Sinfoní­a "Eroica" (número uno) del autor chino Tan Dun

0
0 votos
11-04-2009
Publicidad
En diciembre del año pasado comenzó el desafí­o. Los aspirantes a formar la orquesta comenzaron, desde lugares de todo el planeta, a descargarse las partituras de la nueva sinfoní­a escrita por el compositor chino Tan Dun. Autor de la banda sonora de la pelí­cula Tigre y Dragón. Se grabaron en video interpretando las piezas y las subieron a la red. En diciembre del año pasado comenzó el desafí­o. Los aspirantes a formar la orquesta comenzaron, desde lugares de todo el planeta, a descargarse las partituras de la nueva sinfoní­a escrita por el compositor chino Tan Dun. Autor de la banda sonora de la pelí­cula Tigre y Dragón. Se grabaron en video interpretando las piezas y las subieron a la red.
Hasta tres mil vídeos de audiciones fueron subidos por los intérpretes a los servidores de Youtube a través de Internet. Después empezó el concurso. Músicos profesionales pertenecientes a orquestas como la sinfónica de Londres o la Filarmónica de Nueva York seleccionaron a 200 finalistas. Los internautas pudieron votar después por Internet y elegir a sus favoritos.
 
Con los gastos pagados por Google, los 96 finalistas están emplazados a reunirse en Nueva York este domingo. Se mueven en un rango entre los 15 y los 55 años. Provienen de 29 países diferentes. Muchos son músicos profesionales o preprofesionales. Otros son amateurs pero podrán tocar profesionalmente esta ocasión.
 
El mexicano Manuel Zogbi Ramos no se lo puede creer. Él es uno de los elegidos. De tocar en bodas y bautizos pasará a dar un concierto en el Carnegie Hall en Nueva York. El intérprete concursó con un tema de Bach que grabó en vídeo.  “Ahorita ya tengo tres conciertos próximos como solista” afirma. Otro de los elegidos ha sido George Durham, un jugador profesional de poker de San Francisco. Durante el día juega partidas on-line. Subió varios videos tocando el chelo. Incluyendo varias versiones de temas de Metallica. “Pensé que nunca volvería al Carnegie Hall” afirma, donde tocó en 2004 con la Sinfónica Juvenil Americana.
 
Michael Tilson, galardonado con un premio Grammy, dirigirá la orquesta el próximo 15 de abril. Normalmente trabaja poniendo a punto distintas piezas. Pero de cara al concierto ha estado enviando breves tutoriales para enseñar la improvisación de John Cage de su pasaje favorito de Tchaikovsky.
 
Los músicos participarán en la orquesta e interpretarán también música de cámara con improvisaciones de solo durante el concierto. El director de Youtube en Europa, Ed Sanders, ha dicho que el concierto será más que una experiencia de concierto tradicional. Habrá efectos multimedia y videos de Yoyo Ma, Lang Lang y otros. El día siguiente, el video del concierto será publicado en Internet para su descarga en la página de Youtube.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad