Música

Andrés "El Honesto"

Calamaro es un artista con una honestidad cristalina y una concepción de la propia profesión de músico realmente ejemplar.

0
0 votos
11-04-2009
Publicidad
Andrés Calamaro acaba de publicar su "Obras incompletas"; seis discos y dos DVD con 54 canciones inéditas además de lo mejor de su carrera desde que editó "Alta Suciedad". En 1999 sacó a la venta "Honestidad brutal", un disco con 37 temas seleccionados entre un total de 100 compuestos por el cantante argentino. Pero 103 canciones fueron las que contení­a "El Salmón", editado en el año 2000. Un récord que nació de 300 canciones, a su vez escogidas entre 500. Un currante nato de Alta Calidad. Andrés Calamaro acaba de publicar su "Obras incompletas"; seis discos y dos DVD con 54 canciones inéditas además de lo mejor de su carrera desde que editó "Alta Suciedad". En 1999 sacó a la venta "Honestidad brutal", un disco con 37 temas seleccionados entre un total de 100 compuestos por el cantante argentino. Pero 103 canciones fueron las que contení­a "El Salmón", editado en el año 2000. Un récord que nació de 300 canciones, a su vez escogidas entre 500. Un currante nato de Alta Calidad.
Al mismo tiempo, el cantante porteño ofrece en paralelo un recopilatorio de 18 temas, los grandes éxitos que son reconocidos por propios y ajenos. Además de un DVD con videoclips y actuaciones en directo.

Pese a la gran cantidad de “canciones de pasada” que uno puede encontrarse, lógicamente, entre tamaña producción, no es menor el nivel que se encuentra en cada una de ellas; para los que piensen que “así cualquiera”. Como rezaba su primer trabajo de producción industrial, Calamaro es un artista con una honestidad cristalina y una concepción de la propia profesión de músico realmente ejemplar.

Si tuviésemos que considerar el núcleo duro del trabajo de un compositor y/o intérprete, no sería la venta de discos lo que habríamos de valorar: generar nueva música e interpretarla.

Actualmente Calamaro reconoce que se encuentra en una época de “página en blanco” o vacío compositivo… se lo vamos a disculpar, oye. No muchos pueden hablar de su trabajo en términos de “miles”. Pero además Calamaro ha reflejado esa posición en las últimas consecuencias, es decir, en el precio de venta. Ni un euro arriba y más bien abajo. A parte del concienzudo trabajo de presentación, libreto, cajetín…

Como no podía ser de otra manera, el artista porteño se yergue y afirma que “el enemigo no es Bin Laden ni la crisis, sino escuchar lo que opinan los fans de tu música". Lo hace porque le da la gana y no gusta de dar explicaciones, pero lo hace.

En febrero del 2004 Calamaro se entregó públicamente al tango con “El Cantante”, un disco delicado con ADN propio y aspiraciones de sombra gardeliana. Después “El Regreso” y “Tinta Roja”, con directo y más tangos. En la edición del 2006 Calamaro barrió en los Premios Gardel.

En el 2007 llegó “Lengua Popular”, su disco más comercial, “Nada se pierde” con más temas inéditos y “Dos son multitud” con Fito y Los Fitipaldis.

Calamaro visitará las ciudades españolas de Barcelona -6 mayo-, Salamanca -7 mayo-, San Sebastián -9 mayo-, y Madrid -10 mayo-; además de las ciudades mexicanas México DF -16 mayo-; Monterrey -19 mayo-, Guadalajara -22 mayo- y Puebla -24 mayo-.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad