Minerí­a. Uranio español

El gobierno arruina el futuro energético de España

El gobierno cede la explotación de las reservas del mineral de uranio a multinacionales mineras extranjeras

0
0 votos
11-04-2009
Publicidad
La multinacional minera australiana Berkeley Resources Ltd ha mostrado su intento de reactivar los yacimientos de uranio existentes en España, cerrados por su escasa rentabilidad por la empresa pública Enusa en el año 2000. La multinacional minera australiana Berkeley Resources Ltd ha mostrado su intento de reactivar los yacimientos de uranio existentes en España, cerrados por su escasa rentabilidad por la empresa pública Enusa en el año 2000.

En un proceso de deterioro continuo de las estructuras del estado español, esta vez le ha tocado a las reservas de uranio del país. En una debilidad semejante a la que ostentaba en el siglo XIX, España cede su futuro  energético a las primeras de cambio a países extranjeros.
 
España dispone de las segundas mayores reservas de uranio de Europa, sin embargo ni sabe explotarlas, ni le dejan acaso otros países que las explote. El gobierno deja a empresa como Berkeley Ltd, una multinacional australiana la extracción del mineral en suelo patrio.

La empresa Berkeley tiene el permiso del Gobierno español para extraer uranio de seis yacimientos españoles, sin embargo la Junta de Castilla – La Mancha les ha denegado el permiso para trabajar en un septimo yacimiento ubicado en Ciudad Real. Berkeley sí cuenta con permisos de exploración en dos yacimientos de Salamanca, que suman 44.000 hectáreas; y otros cuatro en Cáceres, que suponen otras 30.000. Además, ha cerrado un acuerdo con Enusa para acceder a informes sobre todos los yacimientos españoles y para explotar la única planta procesadora de uranio en territorio español, la Quercus, en Salamanca.

La Empresa Nacional de Uranio (Enusa) echa el cierre a las últimas explotaciones abiertas en España. Lo hace por lógica económica. Extraer el uranio local resulta costoso, porque hay poco y es de baja ley, por lo que se decide cerrar un acuerdo con una compañía nigeriana para traer uranio de calidad y más barato.

El repentino interés de las multinacionales por el uranio español se explica por la crecida de precios de 2007, que llevó el precio de la libra de mineral hasta los 138 dólares. 'A ese precio extraer uranio español es rentable; no hay que olvidar que España es la segunda mayor reserva europea, explican desde Enusa. 'Eso sí, sólo habrá negocio por encima de los 80 dólares. A día de hoy, vale 45'.

Al igual que ocurría en la España colonizada del siglo XIX, las autoridades eran incapaces de entender los posibles múltiples usos del mineral, el alcance de su precio o valía futuras, etc, mientras tanto, países como Australia, competidor directo de España en estrategia mundial se hace con el mineral a bajo precio. Encima nos va a dejar sin reservas futuras y todo por el bien de la globalización. Encima de pobres, ignorantes.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad