El pueblo saharaui espera para el 14 de abril un nuevo informe de la ONU.

Al lí­mite de 33 años de paciencia.

La población saharaui decepcionada por la falta de compromiso internacional, por las resoluciones favorables a la autodeterminación, y sin indicios de que se modifique esa realidad.

0
0 votos
10-04-2009
Publicidad
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha realizado unas declaraciones desde el edificio presidencial que se encuentra en Rabouni, sede administrativa de la RASD, a pocos kilómetros del primer campamento del pueblo saharaui, "el 27 de febrero". El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha realizado unas declaraciones desde el edificio presidencial que se encuentra en Rabouni, sede administrativa de la RASD, a pocos kilómetros del primer campamento del pueblo saharaui, "el 27 de febrero".
"No sabemos hasta cuándo podremos seguir así. Hay un consenso unánime entre todos los saharauis de que la lucha por la independencia es total" afirma Abdelaziz que la población saharaui se encuentra al límite. 

 
El 6 de noviembre de 1975, Marruecos invadió la antigua colonia española, desde entonces Marruecos se refiere a esta región como parte de sus provincias del Sur, apropiándole de esa manera de las riquezas de la zona, y sometiendo al pueblo saharaui al exilio y a todo tipo de represión y violaciones de los Derechos Humanos que son continuamente denunciados por organizaciones internacionales tanto sociales como políticas. 

 
El Frente Polisario que ante la invasión marroquí inició una interminable lucha armada para lograr la independencia del Sáhara Occidental, en 1991 acordó un alto el fuego” - expresado abiertamente la voluntad del pueblo saharaui a la libertad total y la libre determinación, un principio que consideran alcanzable a través de la resistencia.“Dijimos al pueblo que en el plazo de un año se celebraría un referéndum de autodeterminación. Desde entonces han pasado 18 años y no hay indicios de que se vaya a llevar a cabo. Marruecos sigue violando los derechos humanos en el territorio ocupado y no hay una oposición internacional clara. Todo esto ha creado una profunda decepción en la población, sobre todo en los más jóvenes -partidarios en su mayoría de enfrentarse a Marruecos con las armas-", continúa Abdelaziz 
 

Desde el 2005 la violencia y violación de los derechos humanos del pueblo saharaui se ha visto intensificada, por leyes represivas, la violencia policial y los juicios injustos contra los saharauis, formas con las que el reino Alauita responde a la intifada del pueblo saharaui" en su lucha pacífica "por la independencia o la libre determinación plena para el Sáhara Occidental ".” La represión  brutal por Marruecos, con agresiones a las personas y destrucción de sus bienes, ha creado una situación que puede describirse como "un polvorín", la paciencia está llegando al límite y cada vez es más difícil contener a la población. El número de efectivos militares saharauis ha crecido notablemente desde 1991 -fecha del alto el fuego- . El Ejército tiene la moral bastante alta y está dispuesto a sacrificarse" continua Abdelaziz 

 
Si bien el discurso y las leyes promovidas por la ONU, con más de 70 resoluciones favorables al Sáhara Occidental y sobre la base del principio de autodeterminación del pueblo saharaui, dice que "mientras sigan teniendo confianza en Naciones Unidas, se mantendrá la vía pacífica” estas declaraciones cuando se espera para la semana que viene, el 14 de abril, el informe de la ONU, por Christopher Ross. Hace entrever que son consciente que las cosas seguirán igual: El rey Mohamed V negando la opción de convocar un referéndum, chantajeando a España con las ciudades de Ceuta y Melilla, el comodín marroquí, y a UE con el negocio redondo que ha resultado para Marruecos el drama humano de la inmigración. 
 

Abdelaziz espera que el informe también incluya una alusión al expolio de los recursos del país, las minas de fosfatos, petróleo, bancos de pesca… de ser así tendría que documentar como EEUU es el principal destino del botín del expolio, lo que demostraría la imparcialidad del enviado especial Ross 
 

La voluntad del pueblo saharaui a la libertad total y la libre determinación, un principio que ha consideran alcanzable a través de la resistencia. Pero como dice Abdelaziz “…las condiciones en las que vive su población, disgregada por un inmenso desierto, no invitan al optimismo”.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad