El FMI recomienda a Europa del este asumir el Euro

Las recetas del FMI para Europa del Este

Según Strauss Khan dejar las divisas con las que estos paí­ses manejan su economí­a y apostar a lEuro les permitirá resolver la deuda internacional.

0
0 votos
09-04-2009
Publicidad
El principal problema de la Europa del este es su deuda exterior. Cerca del 60% de todos los créditos húngaros están denominados en divisas extranjeras; en el caso de Letonia y Estonia esta cifra asciende a casi el 100%. El principal problema de la Europa del este es su deuda exterior. Cerca del 60% de todos los créditos húngaros están denominados en divisas extranjeras; en el caso de Letonia y Estonia esta cifra asciende a casi el 100%.
En el marco de la Cumbre de los G20 realizada en Londres, el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Domique Strauss Khan dijo que los paí­ses de Europa Central y del Este deberí­an incluir el euro para afrontar los avatares de la crisis financiera mundial. Sin embargo, fuertes oposiciones europeas dejaron sin efecto la medida del la autoridad norteamericana.

Entre las naciones incluidas se encuentra Ucrania, Letonia, Hungrí­a, Turquí­a entre otras. En el caso de las dos primeras, estas ya comenzaron su proceso de aplicación, no obstante en Hungrí­a la aceptación de las propuestas del FMI costó el cambio de gobierno.

Según Strauss Khan dejar las divisas con las que estos paí­ses manejan su economí­a y apostar a lEuro les permitirá resolver la deuda internacional. No obstante, para que esto suceda, la eurozona deberá bajar las normas de ingresos, de modo que los estados que acepten puedan adaptarse a la receta del FMI.

En tanto, "los miembros de la zona del euro, al igual que el Banco Central Europeo, se oponen a cualquier flexibilización de las normas de ingreso en la misma".

Por su parte, la resistencia ciudadana, sumada a la de algunos paí­ses de Europa del Este y Occidente dejó sin efecto, hasta ahora, el consejo macroeconómico emitido por la entidad financiera.

"Según el informe filtrado al diario británico, Financial Times, para cubrir sus necesidades de financiación, esos paí­ses requerirán este año el equivalente de 123.000 millones de dólares y 63.000 millones el año próximo, de las instituciones financieras internacionales, la Unión Europea y los gobiernos. Parte de ese dinero podrí­a salir del propio FMI, pero el resto tendrí­a que salir de otras fuentes, según el informe, incluida la propia Unión Europea", informa El Economista.

El principal problema de la Europa del este es su deuda exterior. Cerca del 60% de todos los créditos húngaros están denominados en divisas extranjeras; en el caso de Letonia y Estonia esta cifra asciende a casi el 100%. La adopción del euro podrí­a ayudar a la región a refinanciar los 413.000 millones de dólares (305.987 millones de euros) que vencerán este año, al imposibilitar una devaluación. Esto reducirí­a la necesidad inmediata de la región de fondos del FMI. Pero ese es todo. El problema de la deuda seguirí­a existiendo, sólo que denominado en otra divisa.

El renacimiento del FMI tiene una explicación fácil: la posibilidad real de que el contagio vertiginoso de paí­ses emergentes por la crisis - notablemente, Europa del Este-acabe sometiendo a los bancos occidentales a una nueva oleada de morosidad letal, todaví­a más quizás que las hipotecas subprime. El Fondo calcula que, en el peor escenario, una crisis en los paí­ses del este requerirí­a operaciones de rescate por unos 200.000 millones de derechos especiales de giro, unos 230.000 millones de euros.

Tras cometer el grave error de endeudarse en euros, "casi todos los paí­ses de la Europa del Este tendrán que recibir créditos del FMI y, aun así­, subirán los impagos de bancos europeos y los gobiernos tendrá problemas a la hora de rescatar sus bancos. De ahí­ el nuevo amor europeo al Fondo. Las divisas de paí­ses desde Letonia hasta Rumaní­a, pasando por Hungrí­a, están en caí­da libre. Los principales actores expuestos son bancos austriacos, alemanes, franceses e italianos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad