EE UU deporta a guardia Nazi que participo en campos de exterminio

"Ivan el Terrible" en versión Nazi

Su petición de permanecer en Estados Unidos apunta a evitar ser procesado por su supuesto papel en el asesinato de 29.000 judí­os en la era nazi.

0
0 votos
12-04-2009
Publicidad
Las evidencias con que se cuenta en Alemania indican que entre marzo y septiembre de 1943, Demjanjuk, entonces de 23 años, era guardia en el campo de concentración de Sobidor, en una zona actualmente parte de Polonia. Las evidencias con que se cuenta en Alemania indican que entre marzo y septiembre de 1943, Demjanjuk, entonces de 23 años, era guardia en el campo de concentración de Sobidor, en una zona actualmente parte de Polonia.
Un juez de Estados Unidos abrió hoy el camino para la deportación a Alemania de John Demjanjuk, un sospecho por crí­menes de guerra de la era nazi. La Corte de Inmigración de Estados Unidos en Arlington, Virginia, anuló un impedimento para la deportación que habí­a sido interpuesto el viernes.

De esta forma, Demjanjuk podrí­a ser deportado ya a partir de este miércoles, aunque sus abogados podrí­an todaví­a recurrir para lograr un nuevo impedimento.

Demjanjuk, quien el viernes cumplirá 89 años, habí­a interpuesto una moción de último minuto ante la Corte para evitar su deportación, argumentando que se encuentra demasiado enfermo para viajar y soportar un juicio.

Su petición de permanecer en Estados Unidos apunta a evitar ser procesado por su supuesto papel en el asesinato de 29.000 judí­os en la era nazi.

Las evidencias con que se cuenta en Alemania indican que entre marzo y septiembre de 1943, Demjanjuk, entonces de 23 años, era guardia en el campo de concentración de Sobidor, en una zona actualmente parte de Polonia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, vivió en Alemania como refugiado. En 1952 cambió su primer nombre de Ivan a John y se mudó a Estados Unidos.

En 1993, Demjanjuk fue absuelto por la Corte Suprema israelí­ de los cargos de haber trabajado en otro campo de concentración, Treblinka, lo que le ahorró una posible pena de muerte en un tribunal inferior.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Demjanjuk logró ocultar su participación en los crí­menes nazis y en 1952 emigró a Estados Unidos. A finales de la década de 1970 se conoció la participación de Demjanjuk en el holocausto judí­o y en 1986 la justicia estadounidense le extraditó a Israel, donde en primera instancia fue condenado a muerte en 1988. Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí­ anuló la condena en 1993 por considerar que no estaba suficientemente probado que Demjanjuk fuera el "Iván el Terrible" de Sobibor.

Pero las autoridades estadounidenses lo despojaron de su ciudadaní­a en 2002, alegando que habí­a trabajo en otros tres campos y que ocultó esa información cuando ingresó en Estados Unidos en 1951

Los fiscales en Múnich, Alemania, emitieron hace tres semanas una orden de arresto en contra de este hombre nacido en Ucrania, que ha sido despojado de la ciudadaní­a estadounidense y ahora carece de nacionalidad.

El Congreso Judí­o Mundial en Nueva York celebró la decisión del juez de destrabar el proceso de extradición.

"Demjanjuk podrá estar viejo y débil, pero también lo están muchos sobrevivientes del Holocausto, cuyas vidas fueron destrozadas por otros como él", dijo el presidente de la entidad, Ronald Lauder, en un comunicado. "Con justicia ellos demandan a quienes asesinaron a sus seres queridos hace 65 años".

"Los paí­ses tienen la tarea de llevar ante la Justicia a los asesinos masivos y sus cómplices. No hay excusas para más demoras en este caso", consideró Lauder y sentenció: "Ningún criminal de guerra nazi aún con vida deberí­a sentirse seguro en ninguna parte del mundo".

En Múnich, el abogado defensor Guenther Maull pidió el domingo que un médico alemán de la corte sea convocado para chequear la salud de Demjanjuk. Para ello, adelantó que hoy pedirí­a a la Fiscalí­a en Múnich que nombrara un galeno para tal efecto. Demjanjuk vive actualmente en Ohio.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad