Visita de Hugo Chávez a China

Venezuela y China acuerdo estratégico

El comercio bilateral entre China y Venezuela alcanzó los 10 mil millones de dólares en 2008, según cifras del paí­s suramericano que lanzó con la cooperación tecnológica de China su primer satélite de comunicaciones.

0
0 votos
09-04-2009
Publicidad
"Este mecanismo estratégico de financiamiento fortalece el desarrollo nacional, y no impone ningún tipo de condiciones que lesione la soberaní­a venezolana, tal y como lo hací­a el Fondo Monetario Internacional (FMI), un Fondo que está desapareciendo del sistema global y que era un explotador de los pueblos del mundo", subrayó el presidente Chávez al explicar esos acuerdos. "Este mecanismo estratégico de financiamiento fortalece el desarrollo nacional, y no impone ningún tipo de condiciones que lesione la soberaní­a venezolana, tal y como lo hací­a el Fondo Monetario Internacional (FMI), un Fondo que está desapareciendo del sistema global y que era un explotador de los pueblos del mundo", subrayó el presidente Chávez al explicar esos acuerdos.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este miércoles que China "es el motor más grande que existe para conducir al mundo más allá de la crisis" y calificó de "muy positivas para el mundo" las acciones tomadas por China para paliar esta situación.

"Nadie puede dudar de que el centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Pekí­n", agregó el venezolano.

"Andamos cabalgando la nueva geopolí­tica mundial, hay un parto histórico, está naciendo un mundo, un nuevo equilibrio, un nuevo orden mundial, el mundo pluriporal con el que tanto soñamos hace tiempo, se vino abajo el mundo unipolar, se vino abajo el poder del imperio de los estados Unidos", reflexionó.

Dentro de este encuentro se espera que se revisen los 17 acuerdos energéticos y 34 agrí­colas que mantienen ambos gobiernos y se finiquite la transferencia de los 4 mil millones de dólares que comprenden el fondo binacional Pesado Mixto.

Más temprano, se informó que Hugo Chávez abordará tres temas fundamentales en materia petrolera en su visita a Beijing, que serán el suministro a China de un millón de barriles diarios para 2013, la construcción de una refinerí­a venezolana en territorio chino y la creación de una naviera petrolera binacional, como parte de la sexta visita del mandatario venezolano. Venezuela pasa a convertirse así­ en el cuarto paí­s suministrados de petróleo para el gigante asiático.

Chávez declaró que "esos tres objetivos estratégicos de alto rango ya justifican la visita de trabajo a China, pero tenemos otros intereses polí­ticos y geopolí­ticos que tratar con el presidente Hu Jintao".

El mandatario reiteró que analizará este miércoles con su homólogo temas como la cumbre del G-20, la situación del FMI, el BM, los paí­ses árabes y América Latina, donde cobra fuerza el movimiento de renovación tras las elecciones en El Salvador.

"Le comentaré sobre la Unión Suramericana y la posibilidad de convenios así­ como sobre la presencia bastante intensa de China en América Latina con elementos muy positivos", informó Chávez.

El presidente señaló también que Venezuela enví­a actualmente 1,5 millones de barriles diarios a EE.UU., indicando que un objetivo de 1 millón de barriles diarios para China "no es descabellado".

Por su parte, el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, definió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien visita a la nación asiática por sexta vez, como "el viejo gran amigo de China" antes de una reunión que sostendrán ambos este miércoles para reforzar su relación comercial.

"Usted es un viejo amigo y gran amigo de China que nos ha visitado en seis ocasiones, lo que es prueba palpable de la importancia que da al desarrollo de las relaciones bilaterales y a su buena dinámica", manifestó Hu.

Al recibir al mandatario latinoamericano en el Gran Palacio del Pueblo, sede del Legislativo chino en Pekí­n, Jintao expresó su interés por conversar sobre los temas que destacan de los convenios binacionales y de los acontecimientos que azotan al mundo.

Chávez llegó a Pekí­n desde Tokio para una visita de trabajo que se prolongará hasta el jueves, 9 de abril, y en el transcurso de la cual se reunirá con su homólogo chino y con el vicepresidente, Xi Jinping, el jueves 9 de abril.

El comercio bilateral entre China y Venezuela alcanzó los 10 mil millones de dólares en 2008, según cifras del paí­s suramericano que lanzó con la cooperación tecnológica de China su primer satélite de comunicaciones.

"Este mecanismo estratégico de financiamiento fortalece el desarrollo nacional, y no impone ningún tipo de condiciones que lesione la soberaní­a venezolana, tal y como lo hací­a el Fondo Monetario Internacional (FMI), un Fondo que está desapareciendo del sistema global y que era un explotador de los pueblos del mundo", subrayó el presidente Chávez al explicar esos acuerdos.

«China ha demostrado que no hay que atacar a nadie para ser una gran potencia», aseguró el presidente venezolano, que se declaró «antiimperialista y maoí­sta» y abogó por fortalecer su alianza con el régimen de Pekí­n para hacerle frente a Washington.

Recordó que las relaciones cobraron fuerza a partir de que ambos gobiernos decidieron establecer una alianza estratégica y demostrar que podí­an desarrollar plenos ví­nculos a pesar de la distancia geográfica y las excusas de algunos de que era imposible enviar petróleo a este paí­s.

"Nos tení­an amarrados al imperio, éramos una colonia, el Gobierno no estaba en Caracas, sino en Washington", sostuvo al ilustrar la dependencia de Venezuela al mercado estadounidense.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad