Alarma social. Corrupción verde

La trama de los huertos y los parques

La Junta de Castilla y León aplicará una sanción de suspensión de empleo y sueldo de entre uno y tres años a los funcionarios que tení­an participación en empresas solares

0
0 votos
09-04-2009
Publicidad
La investigación abierta este verano afecta a catorce funcionarios. Desde los jefes del Servicio de Industria, Comercio y Turismo de León y Palencia; el secretario territorial de la Junta en León; la jefa del Servicio de Fomento de León; el secretario territorial de Zamora y el jefe del Servicio de la Tesorerí­a General, así­ como seis funcionarios de base. Fuera de la investigación está el jefe del Servicio de Industria de Palencia, por haber accedido al cargo por concurso, y otro funcionario de Zamora. La investigación abierta este verano afecta a catorce funcionarios. Desde los jefes del Servicio de Industria, Comercio y Turismo de León y Palencia; el secretario territorial de la Junta en León; la jefa del Servicio de Fomento de León; el secretario territorial de Zamora y el jefe del Servicio de la Tesorerí­a General, así­ como seis funcionarios de base. Fuera de la investigación está el jefe del Servicio de Industria de Palencia, por haber accedido al cargo por concurso, y otro funcionario de Zamora.
    Las tramas ligadas a las energías renovables están salpicando diferentes puntos de nuestra geografía. Las energías eólica y solar son las llamadas a coger, dadas las condiciones climatológicas de nuestro país, el papel protagonista de las energías renovables. Juntas han crecido un 55% en 2008 y genrado más de 3600 millones de euros, y eso a pesar de estar en un grado de desarrollo pequeño. Por ello no son extraños los intentos de favoritismo, amiguismo, nepotismo, pago de comisiones y corrupción política entorno a un negocio pujante.
    Quieren imponer que el precio a pagar por retrasar el cambio climático sea retrasar la recuperación de la crisis. Los recursos que podrían servir para generar riqueza y empleo se dedican a colmar las ambiciones de empresarios ligados al poder. Así es como se están construyendo las nuevas burguesías burocrático administrativas. Regimenes clientelares que luego se expresan en los estatutos en barbaridades como la titularidad de tal o cual río… el sol que brilla o los vientos que surcan los cielos regionales también los quieren para sí.
    Recientemente hemos oído del juicio a la trama de tráfico de influencias e información privilegiada referente al los parques de molinos eólicos en Canarias, por la que desde el fax de la Consejería de Industria, a cuyo frente estaba el hermano nada menos que del presidente del PP de Canarias y actual vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, salían sendos informes sobre las condiciones del concurso público para la concesión de dichos parques… meses antes de convocarse. Siete cargos públicos del PP varios empresarios fueron detenidos. Y el asunto no fue a más por el pacto entre CC y PP de no permitir la anulación mutua de cualquier comisión de investigación paralamentaria de los casos de corrupción que asediaban a ambos partidos en el poder.
    Hay que endurecer las penas. Y que devuelvan lo conseguido de forma delictiva.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad