Crisis en la siderurgia

Arcelor prepara un ERE de 12.500 trabajadores

La empresa siderúrgica prepara para la semana que viene un ERE por la totalidad de la plantilla durante un año.

0
0 votos
09-04-2009
Publicidad
La empresa siderúrgica Arcelor-Mittal prevé la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 12.500 trabajadores, es decir la totalidad de su plantilla en España. La medida pretende ser de carácter temporal y limitada a un año. La empresa siderúrgica Arcelor-Mittal prevé la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 12.500 trabajadores, es decir la totalidad de su plantilla en España. La medida pretende ser de carácter temporal y limitada a un año.
Arcelor reduce su producción de acero en España en torno al 50% al igual que en el resto de Europa. Se plantea parar 14 de los 25 altos hornos instalados en Eurpa. En España la medida afecta a uno de los dos altos hornos que tiene la empresa a Gijón.
 
Tal como anunció ayer Gonzalo Urquijo, representante español en la empresa en rueda de prensa, los paros afectan a 16 Comunidades Auónomas y su concreción dependerá de la evolución de la demanda en los próximos meses.
La parada del horno de Gijón no será la única medida incluida en el plan de suspensión temporal de la fabricación en España, que tiene como objetivo optimizar los recortes ya aplicados, equivalentes al 50% de la producción.

Así, ArcelorMittal también tiene previsto parar en mayo una de las dos plantas de sinterización que tiene en Asturias (la de Gijón); dos baterías de coque en Avilés, a partir del 20 de abril, de manera que la planta funcionará sólo con cuatro de sus ocho baterías; una línea de laminación en frío en la planta vasca de Etxebarri desde finales de junio; y una línea de electrocincado en Sagunto (Valencia), también en junio.
Asimismo, el grupo ha decidido parar temporalmente la planta de productos largos de Villaverde en Madrid, va a trasladar la producción de acero líquido de Bergara a Zumárraga e iniciará una parada temporal en Industrias Zarra, vinculada a Bergara. En Sestao, ACB mantendrá su producción al 50%, con una sola línea y paradas temporales.

Además, se mantienen las paradas ya iniciadas en el último trimestre de 2008, como las de las líneas de pintura y galvanizado de Avilés, y la de la línea de galvanizado y de un tren de laminación en Etxebarri. Por su parte, la actividad de Distribución (AM3S) en España seguirá al 50%.
Estas paradas llevarán a ArcelorMittal a presentar un ERE de un año de duración sobre toda su plantilla en España ante la Dirección Generade Trabajo del Ministerio de Trabajo (afectará a 16 comunidades autónomas). Directivos de la multinacional tienen previsto reunirse a mediados de la semana que viene con representantes de los sindicatos para negociar las condiciones generales del ajuste temporal de empleo en todas las factorías.

Resulta evidente que ua empresa de base como Arcelor no es inmune a los continuos descalabros de ventas en el sectr de la automoción, consrucción o industrial. A la eficiencia mostrada por la empresa hay que pedirle también transparencia, cuentas claras y compromiso para los malos y los buenos tiempos.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad