Efemérides

Canal de Suez

La revolución egipcia y Nasser señalan el despertar definitivo del mundo árabe y el África negra.

0
0 votos
09-04-2009
Publicidad
 
     El canal estaba en manos de capitales ingleses principalmente. El Canal de Suez era vital para los intereses ingleses, era la principal ruta hacia sus colonias en la India, Ceilan, Birmania y china donde controlaban el 80% del comercio exterior. Cuando se construyó el corrupto gobierno de Egipto cedió libremente a los ingleses el terreno, las canteras, las conducciones de agua potable, y la mano de obra, miles de fellahs, campesinos, fueron reclutados por la fuerza desde todos los lugares de Egipto para trabajar en el canal. En un principio no trabajaban con máquinas sino con las manos como en tiempo de faraones.
 
     En 1952 oficiales del ejercito egipcio con Nasser al frente se levantaron contra el corrupto régimen del rey Faruk, proclamaron la República y obligaron a las tropas británicas a salir del Canal de Suez.
    Nasser se enfrentó a los intereses americanos sobre el canal y la región y junto con Sukarno de Indonesia, Nehru de la India y Tito de Yugoslavia creó en la Conferencia de Bandung, Indonesia, el Movimiento de Países no Alineados, un amplísimo frente de los países del Tercer Mundo frente a USA y la URSS.
     Nasser nacionalizó el canal y se enfrentó a la intervención militar de Inglaterra, Francia e Israel en la guerra del Sinaí. Nasser se convirtió entonces en el líder indiscutible del mundo árabe. La revolución egipcia y Nasser señalan el despertar definitivo del mundo árabe y el África negra.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad