Las exportaciones caen por primera vez en 20 años

Depender de unos pocos mercados

Diversificar los mercados externos, la producción y los sectores industriales en que invertimos es imprescindible para romper con la dependencia de unos pocos mercados y la "cautividad" que impone

0
0 votos
09-04-2009
Publicidad
La asociación Amec, que agrupa a 450 empresas exportadoras españolas (entre las que se encuentran empresas tan importantes como Indra, Cosentino y Roca) ha presentado su informe anual para 2008 y las previsiones para este año. El informe pronostica un descenso del 1% en 2009. Amec atribuye el descenso al frenazo de los proyectos de inversión en el extranjero por la incertidumbre y la dificultad para acceder a financiación. Obviamente la crisis provoca disminución de la actividad económica exportadora pero lo que más repercute en nuestras exportaciones es nuestra dependencia de unos pocos mercados. El 75% de las exportaciones españolas se destinan a la Unión Europea y sólo 5 potencias (Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, y el Benelux) absorben el 51,5%. Por el otro lado, el 40% de las exportaciones españolas dependen de las empresas extranjeras con filiales en España. Así­, en España se produce para exportar lo que los mercados de las grandes potencias necesitan y a su vez esta producción está en manos del gran capital de esas potencias. La asociación Amec, que agrupa a 450 empresas exportadoras españolas (entre las que se encuentran empresas tan importantes como Indra, Cosentino y Roca) ha presentado su informe anual para 2008 y las previsiones para este año. El informe pronostica un descenso del 1% en 2009. Amec atribuye el descenso al frenazo de los proyectos de inversión en el extranjero por la incertidumbre y la dificultad para acceder a financiación. Obviamente la crisis provoca disminución de la actividad económica exportadora pero lo que más repercute en nuestras exportaciones es nuestra dependencia de unos pocos mercados. El 75% de las exportaciones españolas se destinan a la Unión Europea y sólo 5 potencias (Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, y el Benelux) absorben el 51,5%. Por el otro lado, el 40% de las exportaciones españolas dependen de las empresas extranjeras con filiales en España. Así­, en España se produce para exportar lo que los mercados de las grandes potencias necesitan y a su vez esta producción está en manos del gran capital de esas potencias.
Según el informe, ante el frenazo de las ventas en el mercado nacional, muchas empresas industriales y vinculadas a la construcción han concentrado sus esfuerzos en el aumento de las exportaciones. Sin embargo pese a que el 62% de las compañías encuestadas asegura que mantuvo su cifra de ventas el año pasado, el número de empresas que entraron en pérdidas se duplicó. Por sectores, el presidente de Amec, Llucià Casellas, señaló que las compañías de equipamientos urbanos y medio ambiente han aumentado su facturación, mientras que los fabricantes de maquinaria para la industria del plástico y el textil son los que han registrado los peores resultados. Por ello, diversificar los mercados externos, diversificando la producción y los sectores industriales en que invertimos es imprescindible para romper con la dependencia de unos pocos mercados y la “cautividad” que imponen al sistema productivo español.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad