Castilla la Mancha

La A40 Teruel-Cuenca en punto muerto ¿por que?

El Ministerio de Fomento paraliza el tramo de autoví­a entre Teruel y Cuenca después de que el gobierno autorizase 9000 millones para rescatar a CCM.

0
0 votos
08-04-2009
Publicidad
Este Lunes se publicó en el Boletí­n Oficial del Estado la resolución del Ministerio de Fomento, de dar por finalizado el estudio informativo del tramo de la A-40 que unirí­a Teruel con Cuenca, y se encarga uno nuevo que pueda plantear otras alternativas. Este Lunes se publicó en el Boletí­n Oficial del Estado la resolución del Ministerio de Fomento, de dar por finalizado el estudio informativo del tramo de la A-40 que unirí­a Teruel con Cuenca, y se encarga uno nuevo que pueda plantear otras alternativas.
   Se abre ahora por tanto un proceso en el que los Ayuntamientos pueden presentar recursos de reposición y contenciosos administrativos. El alcalde de Teruel Miguel Ferrer ya ha anunciado que está estudiando hacerlo, pero dice que “finalmente será un recurso contra la decisión del Ministerio”. Aunque no están claros los motivos por los que se alarga la decisión de empezar la obra, todo apunta a que sea por cuestiones presupuestarias aunque existe un aclara intención de poner como “excusa” los motivos medioambientales, ya que como dice el alcalde de Teruel todavía deben estudiar como encajar que “valgan los estudios de los dos tramos que presentan menos afecciones medioambientales, y solo sea necesario estudiar de nuevo aquellos tramos con más problemas”.
  
   En primer lugar es importante conocer, que proyecto es la A40, y por que es defendida por gran parte de los municipios del trazado y especialmente en el tramo Teruel-Cuenca, en el que se ha formado incluso una plataforma  ciudadana en defensa de dicho tramo con el nombre de Plataforma A40 en la que están entre otros, el movimiento ciudadano Teruel Existe, Plataforma Cívica de Cuenca, y otras entidades sociales de los municipios afectados, que incluso prevén convocar movilizaciones en defensa de la construcción de esta carretera.
 
   Esta autovía significa una vía de comunicación moderna que iría desde Ávila hasta Teruel, y que en su recorrido daría una conexión alternativa sin pasar por Madrid al sur de Castilla y León, el norte de Castilla la Mancha, y Aragón, y junto con las autovias de la Cultura y la Mudéjar, formarían un eje que uniría el Oeste de la Península con el Mediterráneo, dándole también a este un itinerario alternativo hacia la cornisa cantábrica, y despejando además en la época estival la A3 que está colapsada. Pero una de las razones más importantes de quienes la defienden es que estás son las provincias con mayor déficit en las comunicaciones, con especial relevancia precisamente de Teruel y Cuenca.  
 
   Esta paralización dibuja la política de gestión de las arcas públicas que esá llevando el gobierno, que se llama Socialista, en el que se triplica el importe de las operaciones de rescate bancario, como por ejemplo el de CCM, en el que se le otorgaron 9000 millones de Euros cuando solo eran necesarios 3000, y con la otra mano se recortán gastos sociales o como en este caso incluso estrategicos como son las infraestructuras, básicas para el desarrollo de estas provincias que llevan años con problemas graves de comunicaciones. 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad