Entrevista A Santiago A. Zannou

El Truco del Manco

0
0 votos
29-04-2009
Publicidad
Goya a la mejor dirección novel, al mejor actor revelación, y mejor canción original son los premios que El Truco del manco ópera prima de Santiago Zannou y protagonizada por Juan Manuel Montilla, el Langui, cantante del grupo de hip hop de Pan Bendito la Excepción, se llevó en la noche de los Goya.
 El Truco del Manco
Goya a la mejor dirección novel, al mejor actor revelación, y mejor canción original son los premios que El Truco del manco ópera prima de Santiago Zannou y protagonizada por Juan Manuel Montilla, el Langui, cantante del grupo de hip hop de Pan Bendito la Excepción, se llevó en la noche de los Goya.
Felicitarte por los aplausos y criticas que has recibido por “El truco del manco” tu primer largometraje. ¿Por qué crees que ha gustado tanto?
 
Ha sido reconocido el trabajo de 5 años tanto por la Academia y por el público que se ha acercado a verla. Creo que es una película honesta, que trata una realidad a la que el cine le ha dado la espalda. Supongo que tanto los académicos como los espectadores han visto un equipo de gente honesta que ha querido hablar de temas que nos tocan a todos. Hacer una película es siempre una responsabilidad, más una película de este tipo.
 
Has trabajado con actores que no tenían experiencia anterior en el cine ¿como ha sido el trabajo del equipo?
Que no tengan experiencia no es simplemente porque no hayan estudiado en una academia sino por que a veces el talento no tiene oportunidad de expresarse. Mi película habla precisamente de eso, de la falta de oportunidades, de la opresión que vive la gente en los extrarradios. Me parecía lo más honesto contar con gente del extrarradio para hacer ésta película. Con el tiempo me doy cuenta que no era tan difícil, que no estaba equivocado, que no me equivoqué al elegir a la gente. Es gente que vale para realizar trabajos creativos, ahora ellos continúan trabajando al margen de la película
 
Se destaca mucho la fuerza y voluntad del Cuajo, personaje protagonista de la película, pero otro aspecto importante del personaje es la ambición. El Cuajo a contracorriente no se conforma con lo que le ha tocado, con ser un minusvalido o con vender cupones.
 
La ambición y la fuerza van de la mano, son ambiciones para darle la vuelta a las cosas y para eso hace falta fuerza. porque una ambición desmedida también te puede llevar a un fracaso rotundo. Indudablemente los jóvenes tenemos que ser ambiciosos, no en acumular dinero, sino en ser honestos y rebeldes.
 
Ojeando la polémica asignatura de Educación para la ciudadanía uno de los puntos que plantea es el problema de la autoestima. Se centran es que lo que hace falta es autoestima y aprender a quererse tal y como es uno. Aparentemente parece progresista pero desde ahí el personaje del Cuajo estaría obligado a vender cupones.
 
Claro , ¡conformate si eres negrito con lo que te ha tocado! No conozco la asignatura,  yo soy de la generación del fracaso escolar, pero uno se tiene que rebelar contra lo que se supone que está estipulado. Por que aunque tus orígenes sean humildes no tienes porque seguir siendo humilde, porque seas gitano o árabe puedes ser director de un banco. Contra eso hay que rebelarse, pero la manera de rebelarse es trabajando. A mi me gustan las asignaturas que le dicen a la gente que pueden cambiar su futuro. La ambición del personaje  del Cuajo es montar un estudio para ser libre, para hacer música.
 
El hip hop es mestizo, desde determinados ámbitos se habla del multiculturalismo , pero tu apuestas claramente por el mestizaje en la película.
 
Yo soy hijo de una mezcla, soy madrileño y vivo en Cataluña, en el equipo somos madrileños, catalanes, gitanos o árabes. Hay que mezclarse, ahí está el aprendizaje, no en cambio si nos juntamos solo los de la misma especie. El hip-hop no tiene barreras de color o barreras de clase, solo tiene como barrera la honestidad, da igual si somos negros o verdes. Las sensaciones son universales. Yo he encontrado en el hip hop la denuncia, la mezcla; un vehículo muy importante en la película.

¿Te molesta que se pueda clasificar tu película como cine social?
Yo creo que todas las películas son sociales. Bergman habla de una sociedad concreta, Gran Torino, 2001... . Yo divido las películas entre honestas o no . Es una responsabilidad poder ser la voz de mucha gente que nunca ha tenido esa oportunidad. He querido hablar de temas que tengo muy cerca. A veces directores deciden acercarse a este tipo de temáticas por el titular. Yo dirijo desde las entrañas

¿La clave cual es ?, ¿retratar los conflictos sociales o la mirada con que se enfocan?
 
Siempre la mirada, los directores lo que podemos aportar a la sociedad es la mirada. Hay otros medios magníficos para retratar los conflictos sociales.
 
¿En que estas trabajando ahora? 

Acabando el guión de mi próxima película,  y además estoy preparando un rodaje sobre la peripecia que hizo mi padre para vivir estos 40 años. El largometraje, es una película que habla sobre la soledad de una prostituta cuando llega a una determinada edad. El tema me atrae mucho. He vivido mucho tiempo en una calle con prostitución y he visto como muchas mujeres se quedaban sin trabajo.
 
¿Se han correspondido los premios con la taquilla? 

No, no ha podido ser. Ahora solo me preocupo de la siguiente película. No hay que echarle la culpa al espectador o al director. Competía con 8 películas norteamericanas y el espectador ha preferido verlas. Estaría muy bien que pudiésemos cambiarlo y que en las salas de USA se vean 8 películas españolas.
Los cineastas necesitamos el apoyo de los espectadores, nuestro cine hace mucho que dejó de ser una españolada, tiene que haber tanto un compromiso del gobierno,  como de los espectadores y productores. Entre todos tenemos que hacer mejor nuestro cine
 
Pero las series españolas sin embargo sí se ven. Las majors controlan la distribución y salas. ¿no crees que habría que tomar medidas contra el cuello de botella al que someten a las producciones españolas?

Sí, claro,  producir se produce. Aunque soy novato en la profesión  yo haría una ley de protección del cine. Tenemos derecho. No hay que tener ningún miedo. El cine es una industria que da mucho trabajo: eléctricos, maquinistas, montadores. ... En las multisalas tiene que haber cine español, hay que defender un cine de calidad. También es muy difícil que el dueño de una sale mantenga títulos españoles porque pierde dinero. Abogo mucho por la responsabilidad del espectador, por que él puede elegir que quiere escuchar y que quiere leer
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad