Ciencia

Supervolcanes

¿Cómo puede una erupción volcánica convencional convertirse en algo tan colosal como la de un supervolcán?

0
0 votos
08-04-2009
Publicidad
El caso del volcán Tambora, en 1815, es el caso más reciente de una erupción convencional convertida en un supervolcán, que llegó a ser 10 veces superior a la del Krakatoa, con un balance catastrófico: cien mil muertos en Indonesia y una nube de cenizas que dí­ó lugar al "año sin verano" de 1816. Y se trata de un volcán de tamaño medio. El caso del volcán Tambora, en 1815, es el caso más reciente de una erupción convencional convertida en un supervolcán, que llegó a ser 10 veces superior a la del Krakatoa, con un balance catastrófico: cien mil muertos en Indonesia y una nube de cenizas que dí­ó lugar al "año sin verano" de 1816. Y se trata de un volcán de tamaño medio.
¿Cómo es posible que un volcán de tamaño medio pueda tener una erupción volcánica solamente comparable a la del Krakatoa? Se han estado realizando estudios a través de simulaciones de modelos volcánicos, basándose en lo que ocurre en el interior de la cámara magmática del volcán. Por ejemplo, si el techo de la cámara magmática se hundiese, el desastre ocasionado podría equivaler al de un invierno nuclear global. Por un lado, se produciría una devastación total en centenares de kilómetros a la redonda, y por otro, la nube de cenizas ocasionada provocaría un descenso rápido de las temperaturas y la  pérdida de las cosechas en su caída al suelo.
 
No hay forma de predecir cuándo y dónde se producirán erupciones de supervolcanes, pero esta información explica por primera vez qué es lo que ocurre dentro de la cámara magmática de un volcán en erupción, aportando datos muy útiles para la elaboración de mapas de riesgo.
 
Hay muchos lugares en el mundo donde puede tener lugar un supervolcán, y el más famoso que se conoce se encuentra bajo el Parque Nacional de Yellowstone, en el estado de Wyoming (EE. UU.)
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad