Corresponsalí­a Asturias.

Mineros: Epidemia de ERE´s.

Lo que plantean los sindicatos significa una humilde tirita incapaz de contener la hemorragia.

0
0 votos
08-04-2009
Publicidad
 
Al olor de la crisis y de la facilidad que supone estos días plantear un ERE, muchas empresas ven el cielo abierto para reajustar la plantilla a su libre albedrío. Si además hay por en medio subvenciones para crear y consolidar puestos de trabajo tras las cuales se plantean estos expedientes la situación es aún más alarmante. Esta es la situación del sector minero asturiano.
 
Tras recibir durante los últimos años 37 millones de euros con el fin de fomentar y consolidar puestos de trabajo, el total de trabajadores afectados por ERE con la crisis ya suman unos 650 oficialmente, sin contar con los trabajadores de Diasa que están tres meses sin cobrar.
 
La suma de trabajadores afectados por ERE´s en empresas subvencionadas se desglosa de la siguiente manera:
 
Alas aluminium:254
Rioglas:110
Perfilados del Norte:21
Kerkus Metal:39
Venturo XXI:73
Versivius:80
Grupo Llaneza:33
Inbulnes:40
Astersa Aplicaciones Solares:17
Diasa:90 trabajadores puestos en cuestión que están tres meses sin cobrar.
 
Ante este hecho, los sindicatos mineros exigen un control exhaustivo sobre la tramitación de los expedientes de regulación, de manera que se extreme la supervisión de estos expedientes sin que ninguno se apruebe sin comprobar la necesidad real de los mismos.
 
El responsable estatal de minería de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, declaraba ayer «Estamos en un escenario de crisis y todos debemos contribuir a buscar soluciones para minimizar sus efectos. Nos encontramos en una coyuntura muy difícil y hay que tenerlo en cuenta; otra cosa son las compañías cazasubvenciones que traten de buscar un aprovechamiento de la crisis en beneficio propio; con ésas seremos beligerantes». Pero con los datos sobre la mesa de estas 10 empresas mineras que en Asturias plantean estos números, hace pensar que el problema es más profundo de lo que en superficie plantean los sindicatos.¿es posible que tal cantidad de empresas aprovechen la crisis para regular sus platillas, pues si que es posible, pero si no se analiza cada empresa y se da una alternativa para el sector, lo que plantean los sindicatos significa una humilde tirita incapaz de contener la hemorragia. Se hecha en falta es una alternativa por parte de los sindicatos y los políticos que resuelva la rentabilidad del sector en beneficio de los trabajadores para salir de la crisis.
 
El plan de minería proyectado hace unos años fue acogido con ilusión por el sector, pero la cuestión en plena crisis es fomentar y hacer rentable un sector productivo histórico en Asturias. Un sector del que viven miles de familias y que puede producir riqueza y empleo. Degenerado por las subvenciones y con vía libre con la crisis, lo que es necesario es un plan que unifique el I+D+I y que ponga en manos de los trabajadores la dirección del sector. Si reciben subvenciones, que estas se condicionen a que los trabajadores se puedan dotar de capacidad de decisión sobre la inversión de este dinero.
 
Poner mecanismos de control mediante burocracia no asegura el futuro de este sector productivo. Los mecanismos de control deben estar, pero el objetivo no debe ser solo que no se aprueben ERE´s que no estén claros y procedan de empresas que han recibido subvenciones, el objetivo debe ser que las minas viables puedan desarrollar su actividad de generación y extracción de riqueza y producir empleo, y que esto revierta directamente en reinversión y desarrollo en beneficio de los trabajadores, bien sea dotándolos de decisión sobre la reinversión y los beneficios generados gracias a los fondos, bien sea por una nacionalización parcial de la riqueza minera, que significa un recurso natural que debe ponerse en función de fortalecer el tejido productivo propio nacional.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad