Cádiz

Huelga general en la población de Bornos.

La primera huelga general en tiempos de crisis ha sido convocada por iniciativa ciudadana en un pueblo de ocho mil habitantes.

0
0 votos
08-04-2009
Publicidad
La reivindicación la defensa del empleo. La reivindicación la defensa del empleo.
Bornos es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2008 contaba con 8.123 habitantes
Ayer se celebró la primera huelga general de España en esta crisis. La protesta fue convocada por vecinos a titulo individual y recibió el apoyo de todos los comercios, el Sindicato Andaluz de Trabajadores y el Ayuntamiento. Por su parte, de PSOE, CCOO Y UGT nada se supo.
El centro de la reivindicación fue la creación de más empleo.
Pero además se hicieron propias las reivindicaciones del SAT, sindicato mayoritario en la zona. Estas son la eliminación del requisito de tener que realizar 35 peonadas para acceder al subsidio y la prolongación de este a diez meses. Elevar a 624 euros. Además un Plan de Inversión urgente para reactivar la situación de los pueblos y la creación de una Renta Básica.
La huelga contó con un corte de carretera entre 11:55 h y las 13:15 h. La carretera cortada fue la A-384, entre Jerez y Antequera. La Guardia Civil tuvo que desviar el trafico durante este tiempo.
Además esta protesta comenzó con una concentración en el centro urbano con más de quinientos manifestantes.
Desde SAT se alabo la postura del Alcalde por la creación de un fondo de 180.000 € para paliar los efectos de la crisis entre los vecinos.
El Alcalde, PP, participó y apoyó la manifestación y la huelga. El ayuntamiento cerró al igual que todos los comercios.
A falta de sindicatos, buenos son ciudadanos.
La huelga general es un clamor popular y nacional, oído en todas partes ya.
Las direcciones de los sindicatos mayoritarios se niegan a oir este resueno de las gentes y se niegan a convocar una sola huelga por la defensa del empleo.
Pues los ciudadanos lo hacen por ellos. En su mismo pueblo, a título individual casa a casa, bar a bar, comercio a comercio convocan. Y como es una propuesta justa la gente, sus vecinos la apoyan y todo el pueblo cierra.
Es el primer fogonazo en este sentido, en un pequeño pueblo de Andalucía. Pero es inevitable que la experiencia se reproduzca y extienda.
Y es natural que la gente la siga.
Con los tiempos que corren, una chispa puede encender toda la pradera. Y la pradera de la crisis está suficientemente seca para lo que ha sido una chispa de los ciudadanos de Bornos, que han lanzando un bando a la población tal como hizo el alcalde de Móstoles contra la invasión de Napoleón, se convierta en la apertura del período de las huelgas generales. 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad