China lanza nuevo plan de Sanidad

China hacia una sanidad pública universal

Las autoridades chinas han marcado como objetivo con estas reformas que más del 90 por ciento de la población nacional tenga cobertura de algún tipo de seguro médico básico antes de 2011.

0
0 votos
08-04-2009
Publicidad
El gobierno central financiará la construcción de 29.000 hospitales a nivel de poblado en todo el paí­s este año y mejorará 5.000 hospitales de este tipo ya existentes. El gobierno central financiará la construcción de 29.000 hospitales a nivel de poblado en todo el paí­s este año y mejorará 5.000 hospitales de este tipo ya existentes.

China dio a conocer hoy martes un plan de acción sobre la reforma sanitaria que se implementará en los próximos tres años y sentará las bases de un acceso equitativo y universal de todos los habitantes del paí­s asiático a la atención médica básica.

El gobierno ha prometido que a través de este plan, valorado en 850.000 millones de yuanes (124.000 millones de dólares) y que incluye reformas que se llevarán a cabo entre el 2009 y el 2011, proporcionará a los ciudadanos un acceso universal al seguro médico y a los servicios sanitarios básicos, introducirá un sistema de fármacos esenciales, mejorará las instalaciones de atención primaria y pondrá en marcha una reforma piloto de los hospitales estatales.

Un documento emitido por el Consejo de Estado especifica los objetivos para el perí­odo 2009-2011 y explica detalladamente los pasos a seguir en la implementación de la reforma sanitaria a largo plazo.

Las autoridades chinas han marcado como objetivo con estas reformas que más del 90 por ciento de la población nacional tenga cobertura de algún tipo de seguro médico básico antes de 2011.

El gobierno ha asegurado que los programas de seguros médicos esenciales y universales cubrirán una parte de los gastos cada vez mayor y reducirán la carga financiera de los ciudadanos.

China ya dispone de programas de seguro médico para los trabajadores urbanos, los habitantes de las ciudades en situación de desempleo y los residentes rurales.

La subvención en concepto de seguro médico ofrecida por el gobierno a los residentes urbanos desempleados y los campesinos aumentará un 50 por ciento y se situará en los 120 yuanes por persona el año que viene, según el plan de acción.

Los principios de la reforma de China "se corresponden con lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está promoviendo. Por ejemplo, (se basan en) el principio de igualdad y el de hacer accesibles los recursos de la sanidad pública a los ciudadanos más pobres", dijo la directora general de la OMS, la Dra. Margaret Chan, durante una conferencia de prensa celebrada en Beijing para conmemorar el Dí­a Mundial de la Salud 2009.

Para reducir los elevados costes de los medicamentos, que han suscitado muchas crí­ticas entre la población, el gobierno promoverá un sistema de medicinas más importantes para los hospitales, clí­nicas y farmacias públicas, y difundirá una lista con estos fármacos este año. Además, tras la implementación de las medidas, será el gobierno el que regule los precios de las medicinas.

Según el texto, China dará prioridad a la construcción de unos 2.000 hospitales de distrito para que cada una de estas zonas pueda tener al menos un hospital que cumpla con los estándares nacionales.

Además, el gobierno central financiará la construcción de 29.000 hospitales a nivel de poblado en todo el paí­s este año y mejorará 5.000 hospitales de este tipo ya existentes.

El gobierno central también financiará la construcción de clí­nicas rurales en las áreas peor comunicadas en los próximos tres años para que cada aldea tenga un centro médico.

El plan también incluye la construcción o mejora de 3.700 centros de salud y 11.000 puntos de atención sanitaria a nivel comunitario en las ciudades.

Asimismo, durante los tres próximos años, las autoridades sanitarias del paí­s formarán a 1,37 millones de médicos de aldeas y a 160.000 facultativos de comunidades. En los hospitales ubicados en las ciudades, que suelen contar con más equipamientos y personal con una mejor formación, tendrán que ayudar cada uno a tres hospitales de nivel de distrito para mejorar su destreza en el desempeño del trabajo médico.

Los facultativos de hospitales y agencias de control de enfermedades ubicados en ciudades tendrán que trabajar en centros hospitalarios de zonas rurales durante al menos un año para poder ser ascendidos.

Otras de las medidas que incluye la reforma son la creación de una base de datos médicos, que será gestionada de manera estricta, así­ como exámenes médicos regulares para personas mayores de 65 años o con menos de tres, y pruebas prenatales.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad