Moldavia entre Rusia y UE

Disturbios tras las elecciones Moldavas

"Abajo el comunismo", "Antes muerto, que comunista", "Queremos estar en Europa", "Somos rumanos" eran algunos de los lemas que corearon los manifestantes en Chisinau.

0
0 votos
08-04-2009
Publicidad
El caos económico y la extrema pobreza -Moldavia es considerada por el Banco Mundial el Estado más pobre de Europa-, hicieron que los moldavos votaran en 2001 a los comunistas, que retornaron así­ al poder con la promesa de conducir al paí­s a la Unión Europea (UE). El caos económico y la extrema pobreza -Moldavia es considerada por el Banco Mundial el Estado más pobre de Europa-, hicieron que los moldavos votaran en 2001 a los comunistas, que retornaron así­ al poder con la promesa de conducir al paí­s a la Unión Europea (UE).
El presidente de Moldavia, el comunista Vladimir Voronin, acusó este miércoles a Rumaní­a de instigar los violentos disturbios que el martes se produjeron en Chisinau en protesta contra la victoria del Partido Comunista en las legislativas del domingo.

La policí­a antidisturbios moldava recuperó temprano este miércoles el control del Parlamento, tomado al asalto por una multitud de manifestantes contra la victoria de los comunistas en las legislativas, y detuvo a una docena de manifestantes que todaví­a quedaban allí­.

Las manifestaciones dieron paso a la violencia el martes cuando los descontentos ocuparon la sede del Parlamento y las oficinas de la Presidencia, las saquearon y encendieron hogueras con muebles y ordenadores arrojados por las ventanas. Miles de jóvenes asaltaron la presidencia y el parlamento moldavos el martes a los gritos de "Libertad" y "Abajo el comunismo" para contestar la victoria de los comunistas en las elecciones legislativas del domingo.

Moldavia, que tiene 4,1 millones de habitantes, mientras otros 600.000 se ganan la vida en otros paí­ses, formó parte de Rumaní­a hasta 1940, fue ocupada por la URSS en la Segunda Guerra Mundial y recuperó la independencia tras la caí­da del imperio comunista en 1991.

El caos económico y la extrema pobreza -Moldavia es considerada por el Banco Mundial el Estado más pobre de Europa-, hicieron que los moldavos votaran en 2001 a los comunistas, que retornaron así­ al poder con la promesa de conducir al paí­s a la Unión Europea (UE).

"Abajo el comunismo", "Antes muerto, que comunista", "Queremos estar en Europa", "Somos rumanos" eran algunos de los lemas que corearon los manifestantes en Chisinau.

El presidente de Moldavia, Vladimir Voronin, anunció hoy que el embajador rumano ha sido declarado 'persona non grata' y acusó a Rumania de estar implicada en las protestas de los últimos dos dí­as en Chisinau de los partidarios de la oposición, después de la victoria en las elecciones parlamentarias del pasado domingo del Partido Comunista, de Voronin.

Finalmente, las autoridades moldavas y los principales lí­deres de la oposición han acordado recontar los votos de las elecciones parlamentarias del pasado domingo, que dieron la victoria al gobernante Partido Comunista

Llegados al poder en 2001 con un programa pro-ruso, los comunistas protagonizaron aquel año un viraje radical hacia posiciones favorables a la Unión Europea. «Fue un viraje pragmático, ya que Moldavia depende de la ayuda europea para su desarrollo económico.

Y de la ayuda y las remesas de la emigración masiva de la población. 328.000 moldavos, el 25% de la población activa, trabaja en el extranjero, preferentemente en Italia (en razón de la proximidad idiomática entre el italiano y el moldavo, mejor dicho rumano), aunque también en Rusia.

Durante el tiempo de la guerra frí­a, la URSS, instala en la zona de Transnistria y de Moldavia, población de otras republicas soviéticas, deportando a decenas de miles de moldavos a las regiones de los urales y siberia, en una limpieza étnica que provocó la desaparición de familias enteras de etnia moldava y rumana. Con la desaparición de la URSS, en 1991, la Republica Socialista Soviética de Moldavia, el 27 de agosto de 1991, proclama su independencia, inclusive la región de Transnistria como parte de la Republica Moldava, con la presencia en esta región del 14º Ejército ruso.

Rusia firmó un acuerdo con la OTAN de retirada de su ejército y armamento de territorio moldavo, pero su actual pretexto para no hacerlo en su totalidad se basa en que el llamado gobierno de Transnistria no le permite su retirada.

Actualmente es difí­cil, por no decir, imposible que la situación varí­e, para Rusia, la zona es estratégicamente importante, mas, si tenemos en cuenta la posibilidad de que Ucrania entre en la OTAN, a lo que Rusia se opone radicalmente y tener una base al suroeste de Ucrania es una forma de presión, tanto para la OTAN, como para Ucrania.

Últimamente se ha observado que las relaciones entre Rusia y Moldavia han mejorado ostensiblemente. Tras cortejar el gobierno moldavo a occidente, parece que está volviendo a la esfera rusa. Se piensa que el conflicto del Transdniester se estarí­a resolviendo con el regreso de los moldavos a la protección rusa.

El actual gobierno moldavo se afianzará y se sentirá seguro siempre que Rusia le siga prestando apoyo económico y le subvencione con sus fuentes energéticas. Como vemos se está produciendo una lenta pero gradual integración de Moldavia con el Transdiniéster mediante un desarrollo económico y un acercamiento a Rusia.

La entrada de Rumania en la UE, ha provocado un alubión de Moldavos que cruzan la frontera para tener pasaporte Rumano y poder emigrar a Europa. Rusia con la última guerra del Gas dejo a la población Moldava en una situación extrema.

Los interés geoestratégicos Rusos tanto como de la OTAN, han movido la polí­tica Moldava el los últimos años, por una parte el gobierno del partido comunista abducido por Rusia y su dependencia energética y comercial con Rusia y por otro lado los grupos de la oposición favorables a la unión con Rumania la UE y la OTAN. Y mientras tanto la población secuestrada y viviendo en la más absoluta pobreza.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad