Televisión

Televisión de autoayuda

Educar a tus hijos, llegar a fin de mes, adiestrar a tu perro… Son algunas de las cuestiones en las que pretende ser útil este nuevo género televisivo.

0
0 votos
08-04-2009
Publicidad
En España todo empezó con "Supernanny". Una pedagoga se desplaza a las casas con niños problemáticos y rebeldes para enseñarles a convivir y ser respetuosos, mientras detalla a los padres los errores cometidos y los métodos a seguir para corregirlos. El formato, original de la BBC, fue adaptado por Cuatro, cadena que sin duda es la lí­der en este tipo de oferta. Antena 3 intentará subirse ahora al carro con "Cuestión de peso", aunque presumiblemente, en este caso, la difusión de hábitos de vida sana vendrá acompañada del correspondiente debate sobre los amorí­os entre concursantes. En España todo empezó con "Supernanny". Una pedagoga se desplaza a las casas con niños problemáticos y rebeldes para enseñarles a convivir y ser respetuosos, mientras detalla a los padres los errores cometidos y los métodos a seguir para corregirlos. El formato, original de la BBC, fue adaptado por Cuatro, cadena que sin duda es la lí­der en este tipo de oferta. Antena 3 intentará subirse ahora al carro con "Cuestión de peso", aunque presumiblemente, en este caso, la difusión de hábitos de vida sana vendrá acompañada del correspondiente debate sobre los amorí­os entre concursantes.
La exitosa Supernanny, tuvo luego su versión para adolescentes (S.O.S. Adolescentes), e incluso para perros (El encantador de perros), todos realizados por la cadena de Sogecable. Aunque sin duda el programa más adecuado para los tiempos que corren quizá sea Ajuste de Cuentas. En él, un equipo de economistas se implica durante un mes en las finanzas de una familia con problemas económicos, en ocasiones verdaderamente serios, y al mismo tiempo que intentan devolver una relativa estabilidad a esta familia, enseñan a los espectadores a manejar su economía doméstica de forma materialista y responsable en tiempos difíciles.
 
Es el fenómeno de los denominados programas de “teaching”, que se introduce en España casi al mismo tiempo que en el resto del mundo, en un intento por devolver a la televisión esa función práctica y didáctica, al mismo tiempo que las cadenas aprovechan el éxito comercial de los libros de autoayuda, a los que cada vez recurre más gente.
 
Pese a todo, los índices de audiencia de estos programas todavía no son competitivos con otro tipo de productos, aunque si que es loable la persistencia de Cuatro en reservar habitualmente un espacio en el “prime time” de la semana para esta oferta. Algunos de estos programas tuvieron vidas notablemente cortas pese a la promoción. Fue el caso de Soy lo que como, que enseñaba hábitos de alimentación en el ámbito familiar, o Ponte verde, que hacía lo propio con el reciclaje.
 
Otras cadenas intentan ahora subirse al carro de la televisión didáctica. Antena 3 estrena en breve Cuestión de peso. Nueve concursantes con sobrepeso convivirán en un formato más cercano al reality, aprendiendo hábitos de vida sana y alimentación, mientras habitan una casa al estilo de Gran Hermano. En este caso la apuesta si es más agresiva para provocar el éxito de audiencia que se deriva del seguimiento diario de personas que conviven, con sus roces y amoríos.
 
El concepto del “teaching” quedará un tanto diluido por la atención que se presta a las relaciones personales entre estos personajes públicos “novatos”. Sin embargo no deja de ser útil que se utilicen reclamos de este tipo para, al fin y al cabo, difundir conceptos que pueden ser de utilidad para gran parte de la población. Esperemos que salga bien el “experimento”.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad