Tecnologí­a

El byte cumple cuarenta y cinco años

Un pequeño salto para la informática, un gran salto para la humanidad.

0
0 votos
07-04-2009
Publicidad
El 7 de abril de 1964 IBM anunció la familia de sistemas 360. El IBM S/360 fue el primer computador diseñado para cubrir un amplio rango de aplicaciones comerciales y cientí­ficas. Es considerado por muchos como el diseño con más éxito de la historia -entre otras cosas- por su influencia en el diseño posterior de los computadores. El 7 de abril de 1964 IBM anunció la familia de sistemas 360. El IBM S/360 fue el primer computador diseñado para cubrir un amplio rango de aplicaciones comerciales y cientí­ficas. Es considerado por muchos como el diseño con más éxito de la historia -entre otras cosas- por su influencia en el diseño posterior de los computadores.
 
La informática en los sesenta está en plena emergencia. El Departamento de Defensa de los EEUU crea la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA, por sus siglas en inglés). Las necesidades de dicho proyecto por compartir archivos entre sus grandes servidores da lugar a una potente red. Su ARPANET llegaría a ser una rápida oficina postal usada para colaborar en proyectos de investigación y temas de discusión de interés vario. Ésta red sería precursora (y semilla) en muchos sentidos de la actual Internet.
 
La multinacional telefónica estadounidense AT&T había sacado al mercado los primeros módems. Un curioso artefacto sobre el que colocar un teléfono fijo normal. Éstos dispositivos, cuyo funcionamiento está hoy en día desfasado, eran capaces de modular las señales del ordenador en una señal que era enviada por la línea telefónica en forma de audio.
 
En 1964 John Kemeny y Thomas Kurtz desarrollaron el nuevo lenguaje de programación BASIC. Su intención era que cualquiera pudiera programar un ordenador. El BASIC se popularizó durante varias décadas y todavía hoy algunos lenguajes de programación derivados utilizan parte de su sintaxis.
 
Sólo un año después, y tres antes de que Intel fuera fundada, el Doctor Gordon Moore vaticinó que la capacidad de los microchip parecía duplicarse cada dieciocho meses. Esta ley es conocida como la ley de Moore y se ha considerado como la tasa de incremento que ha presidido el avance tecnológico de la informática durante décadas.
 
El IBM S/360 fue uno de los primeros equipos en utilizar circuitos integrados (dispositivos capaces de concentrar en un espacio muy reducido gran cantidad de transistores vulgarmente llamados “chips”). Este avance en la fabricación de circuitos pudo sustituir a las anteriores y rudimentarias válvulas de vacío, del tamaño de una lámpara.
 
IBM utilizó en el 360 el concepto de byte por primera vez. Una palabra mínima compuesta de 8 bits. Es decir, ocho “ceros o unos”. La familia de 360 podía utilizar los mismos dispositivos periféricos y los mismos programas. Se considera un equipo de tercera generación, previa a la generación de los ordenadores personales actuales.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad