Ciencia

Dos galaxias para un evento único

Para celebrar las 100 Horas de Astronomí­a, ESO compartió dos imágenes impresionantes de galaxias inusuales,

0
0 votos
07-04-2009
Publicidad
Ambas galaxias pertenecientes al grupo de galaxias Escultor. Las imágenes fueron obtenidas en dos de los observatorios de ESO, en La Silla y Paranal, en Chile. Estas ilustran la belleza de la astronomí­a. Ambas galaxias pertenecientes al grupo de galaxias Escultor. Las imágenes fueron obtenidas en dos de los observatorios de ESO, en La Silla y Paranal, en Chile. Estas ilustran la belleza de la astronomí­a.
 
     Como parte del Año Internacional de la Astronomía 2009 su piedra angular, 100 Horas de Astronomía, se realizó el ambicioso "La vuelta al mundo en 80 telescopios”. Este evento único transmitió el pasado 3 de Abril en vivo, más de 24 horas, en todo el mundo a algunos de los más avanzados observatorios dentro y fuera del planeta. Para proporcionar una memoria duradera de este increíble vuelta al mundo, los observatorios en todo el mundo son revelaron imágenes astronómicas maravillosas, y no vistas con anterioridad. Por su parte, ESO es la mostró las fotografías de dos galaxias, observadas con los telescopios de los observatorios de La Silla y Paranal.

    La primera de ellas describe la situación irregular de la galaxia NGC 55, un miembro prominente de un grupo de galaxias en el sur de la constelación de Escultor. La galaxia es de aproximadamente 70 000 años luz de ancho, es decir, un poco más pequeña que nuestra propia Vía Láctea. NGC 55 en realidad se parece más nuestro vecino galáctico, la Gran Nube de Magallanes (LMC), a pesar de la LMC es vista de cara, mientras que NGC 55 está situada en el borde.
Mediante el estudio de alrededor de 20 nebulosas planetarias en esta imagen, un equipo de astrónomos descubrió que NGC 55 está situado a unos 7,5 millones de años luz de distancia. También encontró que la galaxia podría formar pareja con la hermosa galaxia espiral NGC 300.

    Esta llamativa imagen de NGC 55, obtenida con el telescopio de La Silla es espolvoreada con una serie de nebulosas de color rojizo, formadas por jóvenes y calientes estrellas masivas. Algunas de las más amplias que no se diferencian de las observadas en la LMC, como la Nebulosa de la Tarántula. La calidad de la imagen es buena demostrado por el notable número de galaxias de vistos en el fondo, así como el enorme número de estrellas individuales que pueden ser contados en NGC 55.

     La segunda imagen muestra una galaxia perteneciente al grupo Escultor. Se trata de NGC 7793, que tiene una estructura espiral en forma de caos, a diferencia del tipo de espiral de las galaxias como nuestra Vía Láctea. La imagen muestra lo difícil que es identificar cualquier brazo espiral, un caos en estas estructuras, aunque es posible adivinar un patrón general de rotación. NGC 7793 que se encuentra un poco más lejos que NGC 55, alrededor de 12,5 millones de años-luz de nosotros, y es aproximadamente la mitad del tamaño de NGC 55.
 
    NGC 7793 se observó en el Observatorio Paranal de ESO, dependiente de la Very Large Telescope.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad