pymes y autónomos en lucha

Entrevista a Xavier Sala secretario del gremio de carpinteros de Manresa y Berga (Barcelona)

Los asistentes a la pasada manifestación de autónomos y pymes frente al Congreso de los Diputados opinan.

0
0 votos
07-04-2009
Publicidad
La crisis de la construcción fue un detonante muy importante en el sector de la madera. Muchos pueden estar de alquiler en un local, o tener todaví­a sin pagar la furgoneta con la que realizan viajes para llevar madera. Si les falta algo para poder realizar su trabajo (porque los echen por no pagar el alquiler o le embarguen la furgoneta) es lógico que no puedan hacer ningún trabajo porque sus herramientas no están completas y no pueden pagar los gastos si no tienen medios con los que poder hacer el trabajo. PIMEC es la patronal que representa las micro, pequeñas y medianas empresas, así­ como a los autónomos catalanes. Además de sus socios individuales, PIMEC cuenta con más de 300 socios colectivos, como gremios y asociaciones empresariales. Uno de ellos, el gremio de la industria de la madera es una asociación empresarial que agrupa a carpinteros, ebanistas, fabricantes de muebles, tapiceros, fabricantes de sillas, embarnizadotes y lavadores, fabricantes de marcos y moldes, de parquet…. Un gremio con más de 400 años de historia en Cataluña. La crisis de la construcción fue un detonante muy importante en el sector de la madera. Muchos pueden estar de alquiler en un local, o tener todaví­a sin pagar la furgoneta con la que realizan viajes para llevar madera. Si les falta algo para poder realizar su trabajo (porque los echen por no pagar el alquiler o le embarguen la furgoneta) es lógico que no puedan hacer ningún trabajo porque sus herramientas no están completas y no pueden pagar los gastos si no tienen medios con los que poder hacer el trabajo. PIMEC es la patronal que representa las micro, pequeñas y medianas empresas, así­ como a los autónomos catalanes. Además de sus socios individuales, PIMEC cuenta con más de 300 socios colectivos, como gremios y asociaciones empresariales. Uno de ellos, el gremio de la industria de la madera es una asociación empresarial que agrupa a carpinteros, ebanistas, fabricantes de muebles, tapiceros, fabricantes de sillas, embarnizadotes y lavadores, fabricantes de marcos y moldes, de parquet…. Un gremio con más de 400 años de historia en Cataluña.
DVd: ¿Cómo afecta la crisis al sector al que representáis y cuál es vuestra exigencia principal?
XS: La crisis está golpeando especialmente a nuestro sector por su vinculación directa a la construcción y lo que pedimos es que lleguen las ayudas prometidas por el gobierno. Además, los bancos no nos están dando crédito a pesar de que nos lo prometieron. Y eso es lo que nos hace falta.
 
DVd: ¿Estaríais de acuerdo con una escala fiscal que cargue más impuestos a quien tiene más beneficios?
XS: Totalmente de acuerdo, normalmente las leyes están hechas contando sólo con las grandes empresas y pisando a la pequeña empresa de una forma insoportable. Que tengamos nosotros las mismas obligaciones no es de recibo.
 
DVd: ¿Apoyaríais una medida para desgravar a aquellos empresarios que reinviertan sus beneficios en mejoras de las empresas, frente a la situación actual en que muchas multinacionales y bancos se llevan los beneficios para reinvertirlos en el extranjero?
XS: Naturalmente, esta es una buena medida.
 
DVd: ¿Pensáis que es necesario recortar el despilfarro en los gastos del estado para reinvertirlos en economía productiva y necesidades sociales?
XS: Sí, es necesario hacer esto y luego es necesario agilizar las relaciones entre pequeño empresario y administración.
 
DVd: ¿Apoyaríais una escala salarial en diez niveles por la que ningún trabajador cobrara menos de mil euros al mes pero ningún banquero o ejecutivo cobrara más de 10.000?
XS: No. Yo estoy de acuerdo en que nadie cobre menos de mil euros al mes, pero creo que no debería haber tope por encima. Debería ser libre.


 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad