"Los salarios en las grandes empresas caen por primera vez desde 2004"

Maquillando la realidad salarial

Según las cifras oficiales, por primera vez desde el 2004 caen los salarios de los trabajadores españoles. Mentira: nuestros salarios caen desde hace una década.

0
0 votos
07-04-2009
Publicidad
Según el Ministerio de Economí­a los salarios medios brutos percibidos por los trabajadores de las 35.127 grandes empresas que operan en España descendió en febrero por primera vez desde que comenzó la crisis, reduciéndose de media un 0,1%. Una cifra mala pero que maquilla una realidad muchí­simo peor. Según el Ministerio de Economí­a los salarios medios brutos percibidos por los trabajadores de las 35.127 grandes empresas que operan en España descendió en febrero por primera vez desde que comenzó la crisis, reduciéndose de media un 0,1%. Una cifra mala pero que maquilla una realidad muchí­simo peor.
En España, además de estar muy lejos de la media salarial europea, en el 2008 nuestro salario disminuyó un punto por debajo de la inflación.
Según Eurostat -la agencia estadística de la UE- España fue en 2008 el país de la eurozona donde menos subieron los salarios por hora trabajada.

En concreto, un 3,1%, lo que significa un punto por debajo del crecimiento del Índice de Precios de Consumo (media anual).

Es decir, nuestro salario nominal ha subido pero nuestro salario real ha retrocedido; el incremento salarial del año pasado está por debajo del aumento del coste de la vida.

Pero, además, falta hacer una importante corrección ¿Se incluye en la cifra oficial del Ministerio también el sueldo de los altos ejecutivos de las empresas analizadas? De ser así,  la bajada del sueldo de los trabajadores que admite el ministerio es mucho mayor.

Es un dato “Global”, porque si entramos al detalle nos encontramos con que la superexplotación de los trabajadores inmigrantes conduce a salarios un 20% inferior a la media (Banco de España). Del otro lado, sueldos de banqueros, ejecutivos y altos funcionarios, 500 veces superiores a las media nacional. Sólo contando los sueldos, sin contar, por ejemplo, los beneficios accionariales.

¿Entonces de qué sueldo estamos hablando? ¿Se puede sacar, incluso, una media de esta antagonismo de clase?
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad