Dato del dí­a

"El peor escenario: España podrí­a alcanzar un paro del 30% a finales de 2010"

"El peor escenario: España podrí­a alcanzar un paro del 30% a finales de 2010"

0
0 votos
07-04-2009
Publicidad
Vamos a ponernos en el peor de los escenarios posibles, escenarios que hasta ahora son los que se han ido cumpliendo: los analistas internacionales avanzan que, de mantenerse la actual tendencia, la tasa podría ascender al 30% a finales de 2010. Es decir llegaríamos a los 7 millones de parados. Muchos de los cuales ya no percibirían ningún tipo de prestación o subsidio.
 
 
Una cifra que se va un 10% de las estimaciones del Banco de España –que tampoco son muy optimistas: no descarta un paro próximo al 20% en 2010.

Entre estas dos previsiones –las internacionales y las del banco de España- casi es mejor quedarse con la primera. Ya que las previsiones de todos los organismos y del gobierno desde el inicio de la crisis han valorado todos los índices de paro, caída del PIB, etc; a la baja, muy a la baja, de la realidad.

Las proyecciones de los analistas internacionales señalan que España se enfrenta a dos posibles escenarios, uno moderado y otro mucho peor.

El moderado llega a los 4,5 millones en diciembre de 2009, y en cerca de 6 millones a finales de 2010.

El peor es de unos 5 millones de desempleados en diciembre y hasta 7 millones (30% de paro) en diciembre de 2010.

La previsión “peor” se debe, sencillamente, a las medidas que está tomando el gobierno frente a la crisis.

Según los analistas la debacle de los sectores productivos, como la industria nacional (-22%), no avanzan ninguna señal de esperanza a corto y medio plazo.

España afronta ya la mayor destrucción laboral desde la crisis de los 70. Los trabajadores afectados por un ERE se multiplican por quince en un año.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad