Selección de prensa internacional

Percepciones del G-20

Hay la sensación de que los principales "intelectuales" protagonistas en la Cumbre, cuyas opiniones reflejan los dirigentes nacionales, ya sea en EEUU o la India, han perdido toda credibilidad

0
0 votos
06-04-2009
Publicidad
Siguiendo el recorrido de las reacciones mundiales a la cumbre del G-20, hoy nos detenemos en otra de las potencias emergentes, llamada a jugar un papel de primer orden en el desarrollo de la economí­a mundial en los próximos años, la India. Para el Indian Express, aunque la discusión sobre la cumbre no ha estado en un primer plano en la polí­tica y los medios indios, debido a la cercaní­a de las elecciones y a la distinta percepción que allí­ existe sobre la crisis, los resultados de la cumbre han abierto un amplio debate.
 Percepciones del G-20
Siguiendo el recorrido de las reacciones mundiales a la cumbre del G-20, hoy nos detenemos en otra de las potencias emergentes, llamada a jugar un papel de primer orden en el desarrollo de la economí­a mundial en los próximos años, la India. Para el Indian Express, aunque la discusión sobre la cumbre no ha estado en un primer plano en la polí­tica y los medios indios, debido a la cercaní­a de las elecciones y a la distinta percepción que allí­ existe sobre la crisis, los resultados de la cumbre han abierto un amplio debate.
 
Tres cuestiones centran la preocupación de os dirigentes y los medios indios. En primer lugar, una preocupación común a todas las principales economías exportadoras del mundo, las fuertes tendencias hacia el proteccionismo que, pese a todas las declaraciones en sentido contrario, la crisis está levantando en algunas de las principales economías mundiales. En segundo lugar, y con respecto a los estímulos fiscales para reactivar las economías en recesión de los países desarrollados, también en la India, como en otros muchos lugares, existe un escepticismo bastante extendido acerca de si los recursos previstos serán suficientes. En tercer lugar, la reforma de las instituciones y organismos internacionales que deberían pasar a ocupar un papel protagonista en la lucha de la crisis, pero en los que los países emergentes, a los que se exige una mayor aportación financiera, apenas si tienen representación ni capacidad de decisión para establecer sus directrices básicas.
 
Y, por último, concluye el Indian Express, existe la sensación en el Tercer Mundo de que los grandes países occidentales están dejando la resolución de la crisis –la elaboración intelectual y política de las posibles alternativas para su resolución– precisamente en manos de quienes causaron la crisis, tanto en sus presupuestos teóricos como en su actuación práctica.
 
 
 
 
India. The Indian Express
PERCEPCIONES DEL G-20
Pratap Bhanu Mehta
 
Las percepciones sobre la Cumbre del G20 no son independientes de los más amplios compromisos ideológicos y teóricos de los comentaristas y su comprensión de las causas y los efectos de esta crisis. Sería difícil pretender, en particular para un país como la India, que existe una percepción unificada. De hecho, el debate es bastante fuerte. Y está también en segundo plano por dos razones. Es temporada de elecciones en la India y la cantidad de atención que una cumbre como ésta puede obtener es limitada. Y aunque la India también ha sido afectada por la recesión mundial, a nivel nacional no hay la misma sensación de crisis que existe a nivel mundial. La Cumbre fue también favorecida por las bajas expectativas; tras todo el pesimismo que condujo a ella, el comunicado llegó como un alivio. Sin embargo, hay que destacar los siguientes puntos (...)

En un sentido estricto, los resultados para la India están siendo juzgados por tres preocupaciones. El primero era conjurar el incipiente proteccionismo en el sistema comercial mundial. En esta cuestión, la Cumbre está siendo vista con algún éxito. Pero hay cierto escepticismo de si los países caminarán por donde dicen. Después de todo, incluso después de la cumbre de noviembre, se expresó un compromiso serio en esta dirección, sin embargo las medidas proteccionistas están aumentando.

El segundo núcleo de interés residía en conseguir una serie de medidas para restablecer la confianza en la economía mundial. A este respecto, la Cumbre está siendo visto como un éxito parcial en el mejor de los casos. Si bien la figura de la inyección de un billón de dólares en la economía mundial levantó titulares, la mayoría de los comentaristas parecen creer que esta inyección es algo teórico. Incluye 250 millones de dólares ya comprometidos, y la mayoría de ella se hará en forma de derechos especiales de giro, etc. Aunque hay algún reconocimiento hacia el compromiso mostrado con los países en desarrollo, también existe cierto escepticismo de que este compromiso no llegue a ser algo ficticio. En resumen, el total de los estímulos fiscales es menor que lo que podría ser necesario (...)

El tercer núcleo de interés es la reforma de las instituciones financieras internacionales. Esto es también visto como un éxito parcial: un trabajo en curso, cuyo resultado todavía no está claro. Hay una gran simpatía por la represión de los paraísos fiscales. Incluso se ha convertido en un punto de la campaña política.

Pero en un sentido más amplio, existe una gran preocupación con la Cumbre. Los medios de comunicación en hindi ponen especialmente de relieve en la India la crisis de autoridad frente a la comunidad financiera y los profesionales de la economía. Hay una sensación de que los principales "intelectuales" protagonistas en la Cumbre, cuyas opiniones reflejan los dirigentes nacionales, ya sea en los EE.UU. o en la India, han perdido toda credibilidad. Para decirlo crudamente, las personas cuyas ideas y actuación causaron la crisis de forma preponderante, siguen llevando la batuta. Esto sugiere que muchos de los dirigentes aún no están dispuestos a aprobar medidas más radicales, que son prisioneros de los pasados puntos de vista.
THE INDIAN EXPRESS. 4-3-2009
 
 
 
 
 
China. Diario del Pueblo 
PROGRESOS SUSTANCIALES GRACIAS AL NUEVO “DIÁLOGO ECONÓMICO Y ESTRATÉGICO” CON EEUU
 
China se ha comprometido el pasado jueves a unir sus esfuerzos con los de EEUU para ‘hacer progresar de manera sustancial’ una fórmula renovada del ‘Diálogo Económico y Estratégico’, decidido por los presidentes Hu Jintao y Barack Obama, llevándola a un nivel ministerial, ha indicado el portavoz del ministerio chino de asuntos exteriores.
 
Los dos presidentes habían decidido la víspera en Londres, en el curso de la entrevista que precedió a la cumbre del G20 poner en pie este mecanismo renovado de ‘Diálogo Económico y Estratégico chino-norteamericano’.
 
Para el portavoz del ministerio de asuntos exteriores, Qin Gang, la decisión de elevar este nivel a nivel ministerial representa un nuevo punto de partida histórico en las relaciones entre China y Estados Unidos. Lo que por otra parte refleja la importancia creciente de esta cooperación bilateral.
 
La secretaria de Estado Hillary Clinton y el consejero de Estado Dai Bingguo co-presidirán las discusiones estratégicas. El secretario del Tesoro Timoty Geithner y el vice-primer ministro Wang Qishan co-presidirán las discusiones económicas. Tanto unos como otros actuarán como representantes especiales de sus respectivos presidentes.
DIARIO DEL PUEBLO. 3-4-2009
 
 
 
Inglaterra. Financial Times
LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA NO ESTÁ GARANTIZADA
 
La respuesta a la crisis financiera actual no solamente no tiene antecedentes. Hace un año, como dice James Grant, era inimaginable. Los tipos de interés han sido recortados al cero. Los Gobiernos han rebajado impuestos, han dado rienda suelta al gasto público y han prometido ampliarlo todavía más: un billón de dólares por aquí, un billón de dólares por allá y en poco tiempo ya estamos hablando de dinero de verdad. Los inversores y los consumidores han recibido las noticias esperanzados, algunos de ellos imaginándose que el impulso que provenga de estas medidas de emergencia podría ser permanente.
 
Pero esta idea es irracional, aunque el boom de fin de año pasado demuestre que el comportamiento irracional puede durar más de lo que la mayoría imagina. Aún así, parece que está sucediendo así. Los hogares estadounidenses, por ejemplo, no están ahorrando tanto como deberían. En el último trimestre de 2008, la deuda de las familias estadounidenses cayó en 100.000 millones de dólares, o un 1%. Pero como apunta Andrew Hunt Economics, su patrimonio neto cayó en 5 billones de dólares, o un 10%, debido a la caída de los mercados. El resultado es que los ratios de deuda han empeorado, algo similar a lo que ha sucedido en Reino Unido. Para mejorarlos, los ahorros y las suspensiones de pagos deberán subir, o los gobiernos deberán mantener el ritmo de gasto.
 
Pero esto no es sostenible. El Fondo Monetario Internacional estima que los países industrializados del G20 van a incrementar sus ratios de deuda pública / producto interior bruto en catorce puntos porcentuales este año, y otros diez en los próximos cuatro. Y si no se recupera el ritmo de crecimiento, habría que añadir otros once puntos porcentuales. Pronto, los Tesoros de cada país se verán sin margen fiscal, y los mercados castigarán a los que más gasten, como ya han hecho con "superendeudados" como Grecia. Y entonces, serán los Gobiernos los que tendrán que reestructurar sus balances.
 
¿Habrán arreglado los hogares sus propias finanzas cuando ese momento llegue? Si no lo han hecho, no va a quedar mucho más en los cofres del Estado para ayudarles. Para que los hogares estén bien preparados para ese momento, el ahorro debe subir, y el gasto debe caer. En cualquier caso, una recuperación económica sostenible no está ni mucho menos garantizada.
FINANCIAL TIMES. 6-4-009
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad