Informática

Conficker ¿Otro virus informático?

Microsoft ha ofrecido una recompensa de 250000 dólares a quien logre cazar al pirata informático creador del famoso virus informático

0
0 votos
06-04-2009
Publicidad
Un programa malintencionado que entrarí­a en la categorí­a de gusano, o sea, un acaparador de la red. Conficker está programado para atacar redes corporativas dentro de las cuales crea auténticos estragos. Acapara los recursos, bloquea el equipo y permite utilizar la red para hacer búsquedas masivas y llamadas a otros sitios para colapsarlos. Un programa malintencionado que entrarí­a en la categorí­a de gusano, o sea, un acaparador de la red. Conficker está programado para atacar redes corporativas dentro de las cuales crea auténticos estragos. Acapara los recursos, bloquea el equipo y permite utilizar la red para hacer búsquedas masivas y llamadas a otros sitios para colapsarlos.

Pero para colarse en un sitio tiene que haber un agujero, una brecha. Así es como funcionan la mayoría de ataques informáticos y así es como funciona el nuevo virus informático. Conficker aprovecha conocidas vulnerabilidades del sistema operativo Windows.
 
En enero de este año se estimaron entre nueve y quince millones de infecciones víricas. La compañía Panda reportó dos millones de computadoras de las cuales un seis por cien estaba infectado con el Conficker. La red de la marina francesa o el ministerio de defensa de reino unido alertaron de ataques por Conficker a sus sistemas.
 
Pero no existe un sólo virus Conficker. Hasta cuatro cepas diferentes han sido programadas desde su primera aparición en 2008. Cada versión de Conficker es más poderosa que la anterior. Se protege más de los antivirus, cambia los sitios a los que accede sin permiso de forma masiva.
 
Las razones por las que existen programas malintencionados, ataques informáticos y virus son muchas y muy diversas. La idea manga del ciberdelincuente romántico pertenece más bien al pasado. Hoy en día es del dominio público que existen programadores profesionales de virus. Se investigan las vulnerabilidades de las redes y los posibles puntos de ataque, se exploran los sistemas y se buscan objetivos.
 
Colapsar una red, boicotear servidores, acceder a cuentas bancarias, comprar sin pagar, interceptar webcams privadas, trasvasar información sensible, atacar servicios administrativos. La lista de motivos e intereses contrapuestos que generan anualmente virus informáticos es innumerable. En el año 2000 la compañía Symantec lanzó un antivirus para PDA cuando todavía no se había producido la aparición de ningún virus en dichos dispositivos.
 
Por otra parte, el blanco de todos los ataques sigue siendo Windows. El sistema operativo de Microsoft cumple todas las cualidades. Está altamente popularizado y es particularmente vulnerable. Ese sigue siendo el principal problema. ¿Se quejaría alguien de la existencia impune de ladrones en el barrio si no existiera policía y las puertas de las casas estuvieran abiertas?
 
 

 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad