Competencia multa a Endesa, Iberdrola, Fenosa y Viesgo con 35,5 millones por abuso de posición de dominio

El monopolio ya es un abuso

Quienes más sufrimos los abusos de esa posición monopolista somos los trabajadores. Basta recordar los atracos en el recibo de la luz que hemos sufrido en los últimos meses

0
0 votos
06-04-2009
Publicidad
El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 35,5 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo por abuso de posición de dominio en el mercado de distribución de electricidad.
En concreto, el abuso ha consistido en negar a la empresa comercializadora de electricidad Centrica información relevante para poder competir en el mercado.
Del importe total de la multa, 15,3 millones de euros corresponden a Endesa Distribución, 15 millones a Iberdrola Distribución, 5 millones a Unión Fenosa Distribución y 500.000 euros a Viesgo.
Así, la CNC considera que esta negativa a facilitar dicha información "restringe la capacidad para competir de la denunciante con las comercializadoras de los grupos- verticalmente integrados- denunciados, creando una desventaja informativa" que precisamente el regulador había querido soslayar mediante la aprobación de la legislación que obligaba al acceso.
Además, Competencia indica que en el caso de Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa se ha cometido otra conducta abusiva al negar a la denunciante la información que, en cambio, sí había transmitido a la comercializadora de su grupo (discriminación).
Esta es una de las prácticas habituales en el monopolio, la imposición forzosa para negar el acceso al mercado, si no se somete a las condiciones monopolistas, a cualquier competidor.
Pero quienes más sufrimos los abusos de esa posición monopolista somos los trabajadores. Basta recordar los atracos en el recibo de la luz que hemos sufrido en los últimos meses.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad